Región separatista de Donetsk, Ucrania, abre ‘embajada’ en Moscú

·2  min de lectura

La región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, inauguró el martes una “embajada” en Moscú y denunció que la situación en el terreno se está deteriorando.

La inauguración tuvo lugar en un barrio céntrico de la capital rusa, pero sin la presencia de altos funcionarios rusos.

“Estos últimos días, la situación se empeoró drásticamente”, declaró Natalia Nikanorova, la “ministra de Asuntos Exteriores” de esta región separatista.

Ante preguntas de la prensa sobre la intención de la región de unirse a Rusia, Nikanorova contestó que “no tenemos prisa”.

“El principal objetivo es liberar la república”, señaló, usando las palabras de Rusia cuando se refiere a la conquista territorial de la región.

“Después habrá un referéndum y veremos cuál es la voluntad del pueblo”, continuó, y añadiño que estaba “dispuesta” a cambiar el estatus de la “embajada” en tal caso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las provincias de Lugansk y Donetsk unos días antes de la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

Ambas provincias forman parte de la región del Dombás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y donde Moscú centra de momento su ofensiva militar.

Nikanorova estaba acompañada por la “embajadora” de la región separatista de Donetsk, Olga Makeieva.

RUSIA REGISTRA PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO

En otro orden de ideas, Rusia identificó un primer caso de viruela del mono, anunció este martes la autoridad sanitaria Rospotrebnadzor, que precisó que la persona enferma regresaba de Europa.

“La infección fue detectada en un joven que volvía de una viaje por Europa y que se dirigió a un establecimiento médico con una erupción cutánea característica”, indicó ese organismo en un comunicado.

“El círculo de personas que estuvieron en contacto (con el paciente) ha sido identificado”, agregó la misma fuente.

Europa se ve afectada desde mayo por una disparada de casos de viruela del mono virus endémico de países de África central y occidental.

Alemania, el Reino Unido, España y Francia se encuentran entre los países con más casos.

El Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cargo de ayudar a determinar la gravedad de la crisis sanitaria, tiene previsto reunirse a más tardar en la semana del 18 de julio. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

Las cinco propuestas de cooperación que AMLO planteó a Biden en la Casa Blanca

Este robot-doctor mejora la tecnología para que los humanos recuperen la vista

OMS decide mantener la pandemia de covid-19 como ‘emergencia internacional’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.