Región de La Laguna, lugar perfecto para observar el eclipse

TORREÓN, Coah., abril 7 (EL UNIVERSAL).- El eclipse solar total del 8 de abril ha puesto el reflector a la región de La Laguna, donde se espera la visita de miles de personas debido a que se encuentra en la llamada "franja de la totalidad", pues por más de cuatro minutos el eclipse será visible en su máxima expresión.

Actualmente, las autoridades reportan un lleno en cuanto a la ocupación hotelera y los prestadores de servicios están listos para recibir a visitantes de todo el país y del mundo.

Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, informó que tienen registradas a 40 instituciones nacionales e internacionales, científicos de la NASA, 20 estudiantes de posdoctorado de Cambridge, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como científicos de naciones como Holanda o España, entre otros.

El Bosque Urbano de Torreón, sede del Planetarium, albergará una transmisión especial de la NASA y se espera la visita de 35 mil personas tan sólo a este sitio. Además, se contará con 5 mil filtros en todo el lugar para que la gente pueda observar el eclipse.

Lorena Arias Montaño, doctora en Astronomía e integrante del Centro Astronómico Clavius de la Ibero Ciudad de México, explicó que el eclipse solar es un fenómeno donde la luna proyecta una sombra sobre la tierra.

"La importancia es que esas sombras se proyectan sobre el territorio en una franja estrecha. No es en todo el planeta, son lugares limitados y Torreón es uno de esos lugares privilegiados", comentó.

Gerardo Martínez Ávila, astrónomo y también miembro del Centro Astronómico Clavius, dijo que en todo el país se verá de forma parcial, pero la franja total entrará por Mazatlán y donde se va prácticamente a oscurecer.

En Torreón; por ejemplo, donde el eclipse sí será total, la duración de este será de cuatro minutos y ocho segundos. "Se va a proyectar la sombra perfectamente y sí se va a oscurecer", comentó Martínez Ávila.

Es decir que de las 12:16 a 12:21 del mediodía del lunes 8 de abril, el día se convertirá en noche, descenderá la temperatura, las aves volarán a la copa de los árboles y se podrá observar una capa externa del sol, llamada corona solar. "Un fenómeno espectacular", describió Lorena Arias.

Sin embargo, en otros municipios de La Laguna como Nazas, Durango, a 130 kilómetros de Torreón, la duración del eclipse será de cuatro minutos y 27 segundos.

Gerardo Martínez explicó que todo es geometría porque es una proporción de distancias y tamaños. "El sol es 400 veces más grande que la luna, pero en el momento del eclipse total está exactamente 400 veces más lejos de la tierra que la luna. Esas distancias se proporcionan para que se vea completamente el eclipse", comentó.

Espectáculo que se tiene que vivir

Lorena Arias Montaño dice que, si una persona no se mueve de Torreón, en promedio le tocará ver un eclipse total cada 400 años.

"Hay más eclipses totales, el hecho de que son tan poco comunes hay que verlo, pero verlos es una maravilla. Yo he visto dos y me gustaría ver los más que se pueda".

Gerardo Martínez dijo que es un fenómeno que conecta con el cielo, y en su caso, haber presenciado el eclipse de 1991 en el jardín de su casa en la Ciudad de México, le hizo encontrar su vocación.

El director del Planetarium, Eduardo Hernández, mencionó que desde 2018 se trabaja con el proyecto de Cultura Astronómica 2024, plan de comunicación de la ciencia que se basa en difundir qué va a ocurrir durante el eclipse.

El Planetarium, en conjunto con el ayuntamiento de Torreón y sociedad civil, habilitarán más de 220 centros de observación segura donde habrá filtros avalados para la observación, así como el acompañamiento de personal capacitado.

En varios centros, entre ellos 165 escuelas, se instalarán tendederos astronómicos, líneas de filtros para que la gente pueda observar el fenómeno.

Hernández añadió que se elaboró un esquema con la Secretaría de Educación para que más de mil escuelas utilicen campos formativos para que los maestros tengan herramientas de evaluación y comunicación de la ciencia con sus estudiantes.

Exhortan a observación segura

Hernández, director del Planetarium Torreón, advirtió que la observación del sol de manera directa puede dañar los ojos e inclusive ocasionar ceguera.

También los astrónomos Arias y Martínez aseguraron que no es un mito el tema de los daños en caso de ver el eclipse directo, sin filtros adecuados.

"No es algo con lo que se pueda jugar. Tiene sus riesgos, el no verlo con las precauciones adecuadas", comentó Arias.

Explicaron que los lentes adecuados lo que hacen es filtrar más de 99.999% de la luz que viene del sol y dejan pasar una pequeña cantidad que hace segura la observación.

Por tal motivo, autoridades locales también capacitaron a personal para orientar y cuidar que la población observe el eclipse de manera segura.