Anuncios

Una región de India inspeccionará los establecimientos de McDonald's tras la ofensiva contra el queso

FOTO DE ARCHIVO. Una estatua de Ronald McDonald, la mascota oficial de la cadena de comida rápida McDonald's en su establecimiento de Bombay, India

Por Dhwani Pandya y Praveen Paramasivam

BOMBAY, 27 feb (Reuters) - El estado de Maharashtra, en el oeste de India, inspeccionará los puntos de venta de las marcas internacionales de comida rápida para comprobar si utilizan alternativas al queso en productos que se promocionan erróneamente como si contuvieran queso de verdad, ampliando el escrutinio más allá de las medidas cautelares contra McDonald's, según un alto cargo.

Los controles amenazan con causar quebraderos de cabeza a las marcas internacionales, después de que la reciente presión inflacionista haya afectado al consumo de hamburguesas y pizzas, que son caras para muchos consumidores indios, lo que ha llevado a las empresas a lanzar ofertas con descuento.

El mayor franquiciado de McDonald's en India, Westlife Foodworld, ha defendido el uso de "queso de verdad" después de que medios de comunicación informaran de que las autoridades estatales descubrieron el año pasado que algunos productos utilizaban análogos del queso derivados del aceite vegetal, en lugar de queso de verdad.

El franquiciado de McDonald's no estaba de acuerdo con los hallazgos, pero en diciembre eliminó la palabra "queso" de los nombres de muchas hamburguesas y nuggets que vende en todo el estado, muestran las cartas a las que tuvo acceso Reuters.

Cambió el nombre de una "hamburguesa de maíz y queso" por el de "hamburguesa vegetariana estadounidense".

Inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos del Estado visitarán ahora todos los establecimientos de McDonald's, así como los de otras grandes marcas, para comprobar si se producen infracciones similares en las normas de presentación y etiquetado, según dijo a Reuters su responsable, Abhimanyu Kale.

"Tenemos previsto inspeccionar todos los establecimientos de McDonald's", declaró. "También tomaremos medidas en otras cadenas de comida rápida conocidas y visitadas con frecuencia", añadió, aunque no quiso identificar las marcas en cuestión.

Las acciones de Westlife se desplomaron hasta un 6,7% tras hacerse pública la información de Reuters.

Otro alto cargo del Gobierno estatal, que pidió el anonimato, dijo que los inspectores visitarían los puntos de venta de franquicias indias de marcas como Domino's, Pizza Hut, Burger King y KFC.

Las autoridades estatales indias tienen potestad para suspender las licencias de los restaurantes que hayan infringido la normativa sobre alimentos y seguridad y hayan inducido a error a los consumidores.

Westlife, que gestiona McDonald's en el oeste y el sur de India, acogerá con satisfacción cualquier inspección y mantendrá los "más altos estándares", afirmó su director general, Saurabh Kalra.

El franquiciado de Domino's, Jubilant FoodWorks, el operador de Burger King, Restaurant Brands Asia, y Devyani International, que opera Pizza Hut y KFC de Yum Brands en India, no respondieron a las preguntas de Reuters.

Otro operador de Pizza Hut, la india Sapphire Foods, declinó hacer comentarios.

(Editado por Aditya Kalra y Clarence Fernández; editado en español por Mireia Merino)