La mayor región de Bolivia anuncia "horas de resistencia" por el censo

La Paz, 6 ago (EFE).- El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este sábado que vienen "horas de resistencia" por el censo, en relación al paro convocado en esa región este 8 y 9 de agosto en oposición al aplazamiento de esa consulta para 2024.

"Este cumpleaños de la patria nos encuentra a puertas de una nueva lucha por el censo y tengo la fe de que todo nuestro pueblo estará apoyando a nuestras instituciones", dijo Camacho en un acto departamental por los 197 años de la independencia de Bolivia.

El Gobernador manifestó deseo para que "otras regiones y los líderes de oposición democrática" se sumen a las "horas de resistencia", en relación al paro que este próximo lunes y martes realizarán varios sectores de Santa Cruz.

Camacho aseveró que el "Estado centralista", que a su juicio administra el 93 % de los recursos nacionales, no quiere la realización del censo.

También consideró a esa consulta como una "herramienta imprescindible para el desarrollo" y para realizar un pacto fiscal que posibilite una nueva distribución de recursos para las regiones.

Esta semana, el gobernador cruceño presentó un proyecto de ley departamental para que Santa Cruz levante sus propios datos estadísticos, al margen de la tarea censal que depende del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el Gobierno señaló que ese intento no es un censo en cuanto tal, sino una encuesta que anualmente ya la realiza el INE y que la postergación de la consulta nacional ya fue consensuada con los demás gobernadores del país, alcaldes y rectores de las universidades públicas.

A mediados del mes pasado, Bolivia decidió aplazar el censo que debía efectuarse el 16 de noviembre para mayo o junio de 2024.

El Gobierno argumentó de que se presentaron algunas dificultades a raíz de la pandemia, la socialización de la boleta censal, la elaboración de cartografías, entre otros aspectos.

Los representantes cruceños consideraron que el censo debe efectuarse el próximo año como límite ya que el aplazamiento hasta 2024 implicaría sus resultados se conozcan recién en 2025, gestión en la que están previstas las elecciones generales, por lo que la aplicación de las reformas estaría en manos de un próximo Gobierno.

Santa Cruz, la región más poblada de Bolivia, ya efectuó un paro por el mismo motivo y se apresta a una doble jornada de protesta, ya que entiende que a parte de la distribución de recursos está también está pendiente una nueva distribución de representación política en el Parlamento. EFE

grb/laa

(c) Agencia EFE