¿Quiere regalar una mascota para Navidad? Los británicos miman más a su perro o gato que a su pareja

¿Quiere regalar una mascota para Navidad? Los británicos miman más a su perro o gato que a su pareja

Si está pensando en comprar o adoptar un nuevo cachorro para sus hijos o familiares estas Navidades, tal vez quiera leer esto. Parece que hemos olvidado que un perro es para toda la vida, no sólo para Navidad. Las búsquedas impulsivas en internet sobre "compra de cachorros para regalo" se han disparado en busca del regalo perfecto.

Pero algunas mascotas no se adaptan bien a los hogares llenos de gente y a las ruidosas celebraciones, y muchas de ellas acaban en protectoras o residencias de animales después de las fiestas. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los británicos miman más a sus mascotas en Navidad que a sus parejas.

¿Un cachorro de regalo? Por qué hay que pensárselo mejor

En la última semana se ha producido un aumento del 82% en las búsquedas en Google de "regalar un cachorro", lo que revela que muchas de estas compras son impulsivas. Los perros y gatos viven entre 10 y 15 años, por lo que Annie-Mae Levy, adiestradora canina profesional y especialista en comportamiento de Woofz by nove8, explica que no sólo suponen una gran inversión económica, sino que "exigen años de cuidados".

PUBLICIDAD

"La gente gasta de media unos 1.000 dólares (953 euros) al año en sus mascotas, que cubren cosas esenciales como la comida, la atención veterinaria y el aseo, dice Levy. "Y esto suponiendo que su mascota esté sana; de lo contrario, los costes son aún mayores".

Incluso si está preparado para las facturas del veterinario, la Navidad no es el mejor momento para introducir un nuevo miembro de cuatro patas en la familia, porque las mascotas requieren atención y constancia.

"Un perro o un gato necesitan un entorno tranquilo y estructurado para adaptarse a su nueva vida", añade Levy. Fuera de la época navideña, las realidades de la vida diaria se cuelan en la casa: quizá haya menos espacio del que esperaba para este cachorro en crecimiento, o su hogar tenga restricciones de las que no era consciente.

O, con la llegada del Año Nuevo, quizá se encuentre atrapado en la oficina más tiempo, o tenga que viajar por trabajo más de lo previsto. "Regalar una mascota a los niños puede ser especialmente problemático", añade Levy.

"Muchos niños carecen de la madurez necesaria para asumir toda la responsabilidad del cuidado de una mascota, por lo que la carga recae en los padres, que quizá no hayan aceptado asumir este papel".

El abandono de mascotas aumenta debido al coste de la vida

En Año Nuevo se devuelven muchas mascotas a las protectoras, y no sólo cachorros. Perros y mascotas de todas las edades y razas son abandonados en esta época del año, según la RSPCA, la mayor organización benéfica para el bienestar animal del Reino Unido.

Un gatito debajo de un árbol de Navidad.
Un gatito debajo de un árbol de Navidad. - Canva/Sandor Mejias Brito

El abandono de animales durante el periodo invernal ha aumentado nada menos que un 51% en sólo tres años sólo en Inglaterra y Gales. El año pasado, 4.630 mascotas fueron abandonadas entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

PUBLICIDAD

"Tristemente esperamos que la tendencia continúe a medida que más propietarios de mascotas se enfrentan a dificultades financieras en esta época del año más que en cualquier otra", dice Ian Briggs, inspector jefe de la RSPCA.

"Nuestros rescatadores se encuentran regularmente con perros en mal estado de salud, desplomados y abandonados en lugares aislados para que sufran una muerte lenta; gatitos enfermos abandonados en cajas de cartón que tienen suerte de ser encontrados con vida; o conejos de compañía abandonados en la naturaleza con pocas posibilidades de sobrevivir frente a los depredadores".

La campaña Únete al rescate navideño de la RSPCA pretende que el público británico apoye su vital labor de rescate y rehabilitación de animales para que las mascotas no deseadas puedan encontrar amor y cuidados en nuevos hogares.

Regalos alternativos para los amantes de los animales

En lugar de comprar o adoptar una mascota para tenerla en casa, hay muchas alternativas de regalo. "Puedes apadrinar una mascota de la protectora en nombre del destinatario, donar las tasas de adopción o regalar artículos esenciales como juguetes, camas y transportines", sugiere Levy.

PUBLICIDAD

Y, si tiene pensado traer una mascota a casa más adelante, podría regalar un libro especializado en el cuidado de animales como preparación.

Algunas mascotas reciben más mimos que los humanos

Según los últimos estudios, los que ya tienen mascota les miman un poco más durante las Navidades. A los perros se les regala juguetes chirriantes, golosinas e incluso ropa de cama nueva.

Y más de la mitad de los dueños de mascotas tienden a dar prioridad a la compra de regalos para sus mascotas por encima de sus parejas, según un estudio de Woofz by nove8, en el que se encuestó a 2.000 padres de mascotas de todo el mundo.

Las medias navideñas para mascotas son populares.
Las medias navideñas para mascotas son populares. - Canva/BrianAsmussen

Hay más presión por hacer el regalo perfecto a tu pareja que a tu perro, explica Levy, mientras que tu mascota siempre apreciará un juguete nuevo.

De hecho, uno de cada seis padres de mascotas gasta más en los regalos de su perro que en los de su propia familia y amigos. Y si el dinero para comprar regalos escasea, el 66% de los dueños de perros afirman que estarían dispuestos a sacrificar sus propios regalos para regalar algo especial a sus amigos peludos.

PUBLICIDAD

No hay dudas cuando se trata del afecto de un cachorro, dice Levy. "Hacerles regalos es una forma natural de recompensar esa lealtad inquebrantable". El mejor regalo que puede hacerle a su mascota es, por supuesto, tiempo y atención.

Consejos para cuidar de su mascota en Navidad

La Navidad es una época muy ajetreada en la que las rutinas desaparecen. Para las mascotas, esto puede resultar confuso, así que intente mantener sus rutinas habituales de alimentación y paseo en la medida de lo posible.

Además, los hogares suelen estar llenos de seres queridos alegres y jubilosos, a lo que su perro o gato puede no estar acostumbrado. Intente proporcionarles un espacio tranquilo, seguro y acogedor en el que puedan refugiarse libremente. Algunos propietarios consideran que poner música relajante y traer sus golosinas favoritas también ayuda a reducir el estrés.

Del mismo modo, las celebraciones de Año Nuevo pueden asustar a las mascotas por el estruendo de los fuegos artificiales y los petardos. La mayoría de nuestros amigos felinos y caninos tienen un oído tres o cuatro veces mejor que el de los humanos, por lo que la organización mundial de protección de los animales Four Paws pide su prohibición.

"Muchos amantes de los animales no son conscientes de que sus ruidosas celebraciones causan una profunda agonía a los animales", afirma Nick Weston, responsable de campañas para animales de compañía de Four Paws. "Los fuegos artificiales y los petardos provocan una angustia inmensa a los animales de compañía y salvajes", añade.

Los perros y los gatos se sienten angustiados por los fuegos artificiales de Año Nuevo.
Los perros y los gatos se sienten angustiados por los fuegos artificiales de Año Nuevo. - Four Paws

"Hay que estar atentos a síntomas de estrés como una respiración acelerada, el aumento de la salivación, diarrea o pérdida de orientación", sugiere Weston.

En vísperas de Año Nuevo, Four Paws sugiere intentar desensibilizar a la mascota al sonido de los fuegos artificiales reproduciendo vídeos de fuegos artificiales en YouTube para que se acostumbre a los estímulos y ruidos. Esto es especialmente útil para los cachorros que aún se están socializando.

"Observe atentamente cómo reacciona su mascota y pare inmediatamente si muestra signos de estrés", añade Weston. Las mascotas pueden sentirse más seguras si se cierran las cortinas y, para evitar que salgan corriendo, conviene cerrar con suficiente antelación las trampillas para gatos o perros.