Regal cerrará el cine más grande de Miami Beach. Esto es lo que sabemos hasta ahora

Regal, la segunda cadena de cines más grande de Estados Unidos, planea cerrar 39 salas en todo el país, y el Regal South Beach en Lincoln Road es uno de ellos.

Business Insider informó de los cierres, añadiendo que la empresa matriz de Regal, Cineworld, que anunció que se acogía al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en septiembre pasado, planeaba rechazar los contratos de arrendamiento de las 39 salas de cine a partir del 15 de febrero en una nueva declaración de bancarrota. Cineworld calculaba que los cierres ahorrarían a la empresa $22 millones al año.

Los cierres, que incluyen el Shadowood 16 en Boca Ratón, dejarán al pequeño cine de arte y ensayo O Cinema y al Rooftop inema Club como las únicas salas de Miami Beach. Rooftop Cinema Club, situado cruzando Alton Road frente al Regal South Beach, proyecta películas antiguas como “Friday” y “Dirty Dancing”, así como otras más recientes disponibles en streaming, como “Nope” y “Everything Everywhere All At Once”.

Todavía no hay un calendario de cuándo cerraría la sala y una llamada a Regal no obtuvo respuesta. Pero Lyle Stern, presidente del Lincoln Road Business Improvement District y director de Vertical Real Estate, dijo que aunque perder 39 salas de cine Regal es desafortunado, no fue un shock.

“Con la industria nacional del cine experimentando grandes cambios y la asistencia drásticamente a la baja, el cierre de la sala no ha sido imprevisible”, dijo. “La mayoría de los cines del país hoy en día son demasiado grandes y tienen demasiadas pantallas”.

Stern dijo que no espera ver un gran impacto en el tráfico peatonal de Lincoln Road debido al cierre, citando los mercados de temporada y los nuevos conceptos de restaurantes y tiendas como ganchos para los visitantes. También dijo que el dueño de la propiedad tendrá la oportunidad de alquilar el espacio de cuatro pisos a un nuevo concepto más atractivo (la instalación es propiedad de BH 1100 Lincoln Road LLC y gestionado por Arsalan Gozini, presidente ejecutivo de BH Properties).

“Como habitante de Miami Beach, espero que vuelva una nueva versión de la sala de cine más acorde con el tipo de experiencia teatral que buscan los consumidores hoy en día”, dijo Stern.

Pero aunque el distrito no esté preocupado por el futuro, el cierre es un duro golpe para las organizaciones cinematográficas de la zona de Miami, que cuentan con el cine Regal South Beach para proyecciones de festivales de cine y otros actos culturales. El Regal South Beach acogió estrenos de cine y eventos de alfombra roja durante años antes de la pandemia, atrayendo a celebridades y fans deseosos de echar un vistazo a alguien famoso.

Regal South Beach acogió muchas alfombras rojas de estrenos de películas, entre ellas
Regal South Beach acogió muchas alfombras rojas de estrenos de películas, entre ellas

La noticia afecta doblemente a los grupos artísticos después que la Comisión de Miami pusiera fin a su contrato con el Miami Dade College, que patrocina el Festival de Cine de Miami, y se hiciera cargo del histórico Tower Theater de La Pequeña Habana, que actuaba como casa de arte y sede de proyecciones del festival.

No fue posible contactar al Festival de Cine de Miami para que comentara cómo pudiera afectar esta decisión a su programación de 2023, que se celebrará del 3 al 12 de marzo. El festival aún no ha publicado su lista de películas o sedes. En los últimos años, ha dependido del Silverspot Cinema en el downtown de Miami para las proyecciones, pero en el pasado ha usado el espacio en el Regal.

Lauren Cohen, directora de Programación del festival, dijo que, como persona que creció en Miami Beach, la noticia le resulta desalentadora. Recuerda cuando estaba en la escuela primaria en 1999 y una amiga le pasó una nota que decía “¡Abrieron un cine en Lincoln Road!” y luego le preguntó si quería ver “The Matrix” allí.

“Ha sido un gran golpe”, dijo. “Pero todo apuntaba en esa dirección. Cuando uno pasa por allí ahora, está vacío, como una ciudad fantasma... Nos entristece. Fue la sede del festival de cine durante mucho tiempo y era un lugar estupendo para celebrar estrenos y llevar a los cineastas a cenar por allí”.

La cinta ‘Serenade for Haiti’ se proyectó en el Regal South Beach en el marco del Festival de Cine de Miami en 2017.
La cinta ‘Serenade for Haiti’ se proyectó en el Regal South Beach en el marco del Festival de Cine de Miami en 2017.

Igor Shteyrenberg, director ejecutivo del Festival de Cine Judío de Miami, que se celebra actualmente en el Regal South Beach, calificó la noticia de “desgarradora”.

“Hay una situación a nivel de extinción en el sur de la Florida en este momento, y no hay suficiente gente consciente de lo que está sucediendo”, dijo. “Todo nuestro ecosistema cinematográfico está está en camino a desaparecer”.

Shteyrenberg, quien también es cofundador y codirector del popular festival de cine de terror Popcorn Frights, dijo que el Festival de Cine Judío de este año ha tenido una gran asistencia. Más de 700 personas asistieron a la noche inaugural en el Regal South Beach, que ha acogido el festival desde su apertura en 1999.

“Miami es una gran ciudad metropolitana. Es imposible que una ciudad tan grande tenga tan pocas salas de cine”, afirmó. “Yo crecí en Miami Beach. Fui al cine en Miami Beach. Descubrí mi amor por el cine en Miami Beach. Miami Beach necesita sus pantallas de cine, un lugar donde la gente pueda reunirse y descubrir la magia del cine”.