"El refugio" para explorar la ciencia ficción

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Las comedias y las comedias románticas se apoderaron de la televisión y servicios streaming desde hace más de una década, al igual que ocurrió en el cine.

Pensar en géneros como el terror o la ciencia ficción en estos formatos era algo poco común, ya que requiere una fuerte inversión a nivel producción.

Que una serie mexicana tome a la ciencia ficción como género para contar una nueva historia puede ser un acto arriesgado, pero los creadores de "El refugio" decidieron asumirlo.

El show, que iniciará el próximo jueves 23 de junio por StarzPlay, tendrá la misión de convencer al público en este género poco explorado en el país.

"A veces creo que en México le tenemos miedo a géneros que creemos que no estamos preparados para hacerlos, pero creo que cuando se tienen buenos escritores y un nivel de producción adecuado, todo se va acomodando", dijo Alberto Guerra, uno de los protagonistas del show que aborda la historia de una familia que se encuentra en una casa, la cual parece ser el refugio de un mal invisible.

Varios fenómenos sobrenaturales los acechan, no obstante, todo esto resulta ser una ilusión que ven a través de las pantallas de sus teléfonos celulares.

Guerra reconoce que hacer ciencia ficción puede ser casi suicida si no se tienen los elementos adecuados para llevarlo a cabo, a menos que haya elementos que se consideren a nivel producción y guión.

"A veces tiene que ver más con el ingenio que con el dinero, ahí tienes a Star wars, la primera película tenía poco dinero y ve el suceso en que se convirtió. Aquí en El refugio tenemos un excelente nivel de producción y una historia respalda todo lo demás. Es la muestra clara de que en México podemos con estos géneros".

Junto a Alberto, en esta serie trabaja Camila Valero, quien entre los retos que tuvo que enfrentar, está el hacer una serie de ciencia ficción que además de entretener, también logre hacer reflexionar al televidente.

"Creo que la serie nos hará reflexionar pero además todos nos sentiremos identificados después de la pandemia, porque el enemigo más grande en la historia, como en la pandemia, es casi invisible", dice la actriz.

"Para nosotros el Covid era eso, un enemigo que nos acechó y nos atacó sin saber de dónde venía o cómo nos dañaría".

Además, para Alberto no sólo es el enemigo el que acecha desde el imaginario, sino que hay toda una reflexión sobre cómo un ser humano puede ser el peor rival de otro. El actor consideró que esta serie confronta al espectador con un dilema: entre ser un individuo solidario y subsistir, o ser egoísta y morir.

"Es importante cómo la serie nos hace ver si podemos retomar el rumbo como humanidad cuando tenemos que enfrentarnos a un mal mayor como fue la pandemia", añadió.

Pablo Fendrick es el showrunner y director de estos seis episodios de 40 minutos, que se basan en la idea original de Julio Rojas (La vida de los peces), quien también coescribió la serie con Francisco Ortega (Logia) y Enrique Videla (La jauría).

El reparto incluye además a Ana Claudia Talancón, Zuria Vega, Alfredo Castro, Diego Escalona, Isabella Arroyo, Jorge Guerrero, Gabriela Cartol y Fernanda Urrejola, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.