Refugiados afganos acampan en aeropuerto brasileño en busca de una nueva vida

FOTO DE ARCHIVO. Vista de la actividad de pasajeros en el aeropuerto Guarulhos de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Enero 2022. REUTERS/Roosevelt Cassio

Por Fernando Cardoso

SAO PAULO, 14 oct (Reuters) - Las mantas y los carritos de equipaje se han convertido en hogares improvisados para más de un centenar de inmigrantes afganos en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, sirviendo como refugio temporal para los refugiados después de una odisea de un año desde que los talibanes regresaron al poder.

Brasil ha aprobado unas 6.000 visas humanitarias para refugiados afganos desde finales del año pasado. Pero las autoridades locales cerca del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo dijeron que no tenían idea de que decenas de afganos llegarían diariamente este mes.

Es posible que el número siga creciendo en las próximas semanas, ya que diariamente llega un promedio de cuatro vuelos directos desde Medio Oriente y el sur de Asia. Con el aumento de los viajes a Qatar para la Copa del Mundo en noviembre, las aerolíneas están agregando más vuelos a la región.

La agencia de asistencia a los refugiados del aeropuerto estimó que unos 130 afganos están acampados en la Terminal 2 del aeropuerto, ya que los esfuerzos para alojarlos no se han mantenido al ritmo de la afluencia de recién llegados.

Los refugiados dijeron a Reuters que llegaron sin promesas de un lugar donde quedarse y ahora el gobierno local se apresura a encontrar espacios para ellos fuera de los terrenos del aeropuerto.

Los fiscales federales presionaron al gobierno federal esta semana para obtener detalles sobre lo que está haciendo para manejar la situación, según una carta vista por Reuters.

El Ministerio de Justicia de Brasil, que se ocupa de los asuntos de inmigración, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las familias y los hombres solteros en el aeropuerto dijeron que no tenían más remedio que soportar un caótico viaje de un año a Brasil para huir de un régimen talibán que persigue a cualquiera que tenga alguna asociación con el gobierno anterior respaldado por Occidente.

"Toda esta gente que ves aquí, sus vidas estaban en riesgo en Afganistán", dijo Mohammad Aryobee, un activista de derechos humanos e ingeniero civil que llegó a Brasil el martes después de huir de Afganistán, dice, por tener "ideales seculares".

(Reporte de Fernando Cardoso; Escrito por Steven Grattan. Editado en español por Marion Giraldo)