“Solo como refuerzo”: al menos dos distritos empezarán hoy a aplicar las vacunas bivalentes contra el Covid
Tras la llegada de las vacunas bivalentes al país –el primer embarque habría sido el mes pasado– y la entrega a las provincias del exceso de stock de monovalentes para Covid-19, arrancó ayer la distribución a las provincias de las dosis adaptadas a la variante ómicron. Mientras que hay distritos que este miércoles ya las empezarán a ofrecer en sus vacunatorios, otros esperaban consensuar más definiciones en una próxima reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) o aseguraban no contar con fechas de recepción o inicio de uso confirmadas.
Todo lo que tenés que saber sobre los efectos que tendrían los cambios en el núcleo de la Tierra
Al momento, de acuerdo con los datos oficiales, arribaron al país poco más de 131 millones de dosis desde diciembre de 2020, se distribuyeron 124,5 millones y se aplicaron 113,9 millones, con unos diez millones pendientes de uso en frío en los distritos. En la última reunión del año pasado del Cofesa, el Ministerio de Salud de la Nación presionó a los representantes de los ministerios provinciales a que soliciten dosis antes del 15 de enero “por cuestiones de expiración de los lotes” de monovalentes (desarrolladas solo con la cepa original de Wuhan del SARS-CoV-2) .
El jueves pasado, la cartera sanitaria nacional sorprendió a los distritos con el anuncio en conferencia de prensa de que ya contaba con un primer embarque de 901.440 nuevas dosis del laboratorio Pfizer y se esperaba una segunda entrega de 1.100.160 unidades más. Ni en la primera reunión virtual del año del Cofesa, que fue la primera semana de 2023, se anticiparon esas entregas. De hecho, hasta la semana pasada, en las provincias esperaban la llegada de las bivalentes recién avanzado febrero o en marzo y los laboratorios productores preferían mantener la reserva pedida por la Nación.
El anuncio oficial de la semana pasada incluyó, también, otros tres millones del producto del laboratorio Moderna autorizado para mayores de seis años que arribarán en cuatro embarques entre el 8 y 12 del mes próximo, aún con un cronograma a confirmar.
“No tenemos un stock muy importante porque se distribuyó casi todo”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa del jueves pasado convocada por la Casa Rosada. Ya había trascendido la llegada de un primer embarque que no se informó para dar prioridad al uso del stock en exceso de monovalentes. “A nivel nacional –continuó la funcionaria durante el anuncio–, no tenemos vacunas monovalentes. Hemos distribuido todas: las buenas prácticas de logística indican que la primera vacuna que se distribuye y aplica es la que tiene el vencimiento más corto y eso es lo que se hizo en la Argentina y lo que se hace en las provincias.”
Distritos
Esta semana, a pesar de que en algunas provincias esperaban más definiciones para disponer de las vacunas bivalentes con un stock de monovalentes para seguir aplicando, se publicaron los lineamientos técnicos para las dosis de Pfizer, que son las que ya arribaron. En ese manual, disponible online en el sitio del Ministerio de Salud de la Nación, se describe cuál será la población objetivo y cómo se utilizará: “Dada la posibilidad de contar en la Argentina con la vacuna Comirnaty bivariante (original/ómicron BA.4-5) aprobada para su uso en personas de 12 años o más, se utilizará esta vacuna como dosis de refuerzo. Debe mantenerse un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) desde la última dosis recibida”.
En un relevamiento telefónico por las provincias hecho por LA NACIÓN, las respuestas variaban. En la ciudad de Buenos Aires, las 60.480 dosis empezarán a estar disponibles en los vacunatorios porteños a partir de hoy, mientras que en la provincia de Buenos Aires indicaron que no tenían fecha de recepción ni lineamientos técnicos para su uso. “Podrían llegar, pero no tenemos la confirmación”, explicaron.
En Mendoza, este martes arribaron 40.320 dosis, según indicó el gobierno provincial a LA NACIÓN. La ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, detalló que se aplicarán desde hoy a los mayores de 12 en los centros de salud habilitados. Y aun cuando los casos de Covid-19 descienden en las últimas semanas, pidió que la población concurra a vacunarse dada la sostenida caída de la demanda y, a la vez, el movimiento local que generarán las celebraciones por la Vendimia.
“La vacuna bivalente se trata de una dosis de refuerzo en el mismo esquema [para Covid] que venimos haciendo”, aclaró la funcionaria. “No implica la apertura de ningún esquema nuevo de vacunación, va a funcionar como refuerzo”, agregó. Con el despacho el viernes próximo al sur provincial, se habrá cubierto todo el distrito. En Chaco, una primera partida de 23.000 dosis, según se indicó oficialmente, también estaría disponible desde mañana. Las 34.000 dosis que estaban arribando en Tucumán se distribuirían a los vacunatorios durante esta semana.
Como sus pares en otras provincias, Nadal recordó que se continuarán administrando las dosis de monovalente “que coexisten” con la bivalente. De hecho, en esa convivencia y para no perder el stock aún disponible, se empezaron a aplicar dos dosis pediátricas de Moderna en adultos, lo que en el certificado de vacunación aclaran en algunos distritos entre paréntesis como “0,50 ml”.
Con la colaboración de Pablo Mannino (Mendoza)