​​​​Reforma judicial: Morena calcula gasto de elección de jueces, magistrados y ministros en 3 mil 500 mdp

undefined
undefined

El senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el gasto por la elección de jueces, magistrados y ministros, contemplados en la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría costar entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, recursos que incluso podrían salir de los propios fideicomisos del Poder Judicial. 

“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, podría erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos”, dijo durante la tercera sesión de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial. 

La cifra contrasta con un cálculo preliminar realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estima que un proceso de elección popular para personas juezas, magistradas y ministras sería de 22 mil millones de pesos, cifra equivalente al 2% del gasto de inversión física presupuestaria, subsidios para el sector social y para todas las entidades federativas del país. 

Lee: Reforma al Poder Judicial: el diálogo que se busca. 

Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro

Prevén usar una parte de fideicomisos del Poder Judicial 

Durante el evento, Monreal también aseguró que por única ocasión se podrían destinar parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para esta elección. 

“La propuesta de reforma establece que luego de que está sea aprobada se llevarán a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, los fideicomisos, los mandatos, los contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria, así también se establece un plazo de 90 días para integrar la totalidad de los recursos con dichos remanentes. Los recursos serán concentrados en la tesorería de la federación”, dijo. 

Sin embargo, sus dichos también contrastan con lo expresado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que en octubre de 2023 propuso que los 15 mil millones de pesos contemplados en los 13 fideicomisos del Poder Judicial -extintos por el Gobierno- fueran para reconstrucción y damnificados en Acapulco

Te puede interesar: Divide a ministros reforma de AMLO; “la justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial”, asegura Piña.

impugnaciones eleccion presidencial
La reforma al Poder Judicial plantea elegir a magistrados, jueces y ministros mediante el voto popular. Foto: Cuartoscuro.

También contrasta con lo expresado anteriormente por el diputado morenista Ignacio Mier, autor de la iniciativa para la desaparición de los fideicomisos e impulsor de la propia reforma judicial, que en octubre del 2023 aseguró que el dinero que se recuperara de estos fondos del Poder Judicial se destinarían a las pensiones para personas con discapacidad

Pese a lo anterior, en el foro de este martes, el propio diputado Ignacio Mier volvió a mencionar los fideicomisos del Poder Judicial, esta vez para garantizar que incluso estos fondos estarían dentro de la discusión a la reforma al Poder Judicial. 

“Hay dos fideicomisos que están alojados, fuera de ley, pero que están alojados con participación aportaciones de los trabajadores en el Consejo de la Judicatura Federal, pero incluso ellos, el propio décimo transitorio de la iniciativa considera su respeto a las aportaciones y a los derechos adquiridos por los trabajadores”, dijo.

Sheinbaum pide revisar factibilidad de elección 

Al respecto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que durante los foros se tendrá que revisar la factibilidad de la elección de jueces, magistrados y ministros en relación a su costo.

“Me contaba el otro día la Secretaría de Gobernación, dice el Instituto Nacional Electoral (INE) que podría costar 7 mil millones de pesos, entonces no puedes estar haciendo una elección cada tres meses, hay que revisar todo eso para ver la factibilidad”, comentó en conferencia de prensa. 

Asimismo, indicó que no se opone a que la sustitución de las personas juzgadoras se haga de manera gradual pero este será otro de los temas que deberá analizarse durante los foros acerca de la reforma. 

“Hay muchos abogados y personas dedicadas a derecho que están de acuerdo en la elección de jueces. Hay quien plantea que está bien, pero que no sea todo al mismo tiempo sino que sea escalonado. Hay que escucharlos a todos, pero qué bueno que se esté dando esta discusión porque se escucha a todas las posiciones”, dijo.