La reforma electoral de AMLO no pasará, señalan panistas poblanos

Puebla, Pue. La iniciativa de Reforma Electoral que será presentada este día en el Congreso de la Unión, tiene como objetivos principales dar eco a un añejo reclamo social, que va desde, dejar de gastar dinero en el desarrollo de procesos electorales, lograr la desaparición de los Oples locales y tribunales electorales locales, así como reducir el número de diputados federales, y locales, senadores, y regidores, hasta reducir el financiamiento a partidos.

Durante la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, reveló que, a partir de este nuevo modelo de autoridad electoral, se formalizará una disminución de los diputados que llegan por la vía plurinominal y una reducción considerable de legisladores federales y locales.

Para el caso de la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 200 diputados, y para el Senado de la República el número se reducirá a 96 representantes. Para los Congresos locales como el de Puebla, también se contempla autorizar como mínimo a 15 y como máximo a 45 congresistas.

Horacio Duarte precisó “éste ha sido un viejo anhelo democrático disminuir y eliminar sobre el tema de los diputados plurinominales y garantizar una mejor y mayor representación de los electorales. La reforma estará tocando un mecanismo en los municipios de México”.

Te puede interesar: La Reforma Eléctrica no tuvo el número de votos suficientes para llevarse a cabo

Reiteró que se busca bajar de 11 a 7 consejeros, así como la desaparición de los Organismos Estatales encargados de las elecciones identificados como OPLES, y de los tribunales electorales locales.

Sobre la representación de autoridades que se tiene por municipio, especificó que de igual forma se disminuirá el número de regidores que podrán tener los ayuntamientos en el país, esto como parte de los 18 artículos constitucionales y 7 transitorios, que serán discutidos.

También habrá una modificación en el financiamiento de partidos, para que se dé solo para campañas electorales. Puntualizó que esta reforma proyecta lograr un ahorro de 24 mil millones de pesos en el país.

“Hacer una sola legislación electoral, que los ciudadanos tengan un empoderamiento muy importante, regresar a un modelo donde los ciudadanos decidan a las autoridades electorales y no sea como el modelo actual donde las cúpulas de partidos hacen acuerdos en el Congreso definen cuotas”, citó del modelo planteado.

 

Voto a través de medios electrónicos

En esta misma reforma, se contempla para los ciudadanos, permitir que estos tengan acceso a través del voto electrónico, ya que la dispersión de las casillas que impiden que se efectúe el voto de forma presencial.

Dentro de las 15 características que se tendrán modificar están: Consejerías y magistraturas con una elección popular al primer domingo de agosto, postulan los tres poderes, bajar financiamiento a partidos. Solo será para campañas y no para burocracias partidistas, voto electrónico en la Constitución. Acceso de todos y todas al derecho al sufragio.

Se modifica definición de propaganda electoral. Se amplían excepciones. Que el gobierno pueda difundir servicios públicos, y una sola ley electoral nacional.

*BC *JR

 

Con información de Diario Puntual