Reforma del Código Penal español suaviza penas relacionadas con líderes separatistas catalanes

MADRID, 22 dic (Reuters) - La Cámara Alta del Parlamento español aprobó el jueves reformas del Código Penal que afectan a delitos por los que fueron condenados varios líderes catalanes tras su intento de independencia de la región en 2017, que desembocó en una crisis constitucional.

La reforma eliminó la arcaica ley de sedición, por la que algunos políticos independentistas fueron condenados a penas de hasta 13 años de prisión, sustituyéndola por un delito menor de desorden público agravado, que conlleva una pena máxima de tres años.

Los cambios introducidos por el Gobierno izquierdista en minoría también incluyen la rebaja de la pena por malversación de fondos públicos de hasta seis años a entre uno y cuatro años de cárcel, siempre que no se establezca como móvil el enriquecimiento personal.

Estas reformas podrían dar lugar a una revisión de las condenas de varios dirigentes de alto nivel de Cataluña y al posible regreso a España del expresidente regional Carles Puigdemont, que vive un exilio autoimpuesto en Bélgica.

En octubre de 2017, un referéndum sobre la secesión de la próspera región nororiental del resto del país, que fue considerado inconstitucional por el poder judicial, llevó al Gobierno catalán a declarar unilateralmente la independencia.

El Gobierno central aplicó entonces un artículo constitucional, el 155, que despojó a la región de su autonomía y depuso al jefe de su Gobierno, Puigdemont.

Varios destacados líderes del movimiento independentista fueron procesados y condenados por cargos que incluían sedición y malversación de fondos públicos.

Aunque nueve de ellos fueron indultados por el Gobierno español en junio, siguen sin poder ocupar cargos públicos debido a sus condenas.

Mientras tanto, la oposición conservadora ha acusado al Gobierno de intentar apaciguar al partido independentista catalán ERC y asegurarse el apoyo de sus diputados para los presupuestos de 2023.

Tanto el Partido Socialista como ERC han negado que la reforma del Código Penal y los Presupuestos, aprobados por el Senado a última hora del martes, estén relacionados entre sí.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que los cambios pretenden armonizar las leyes nacionales con las de otras democracias europeas.

(Reporte de David Latona; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)