Nueva refinería de Pemex se encontrará en área protegida

Nueva refinería de Pemex se encontrará en área protegida
Nueva refinería de Pemex se encontrará en área protegida

El 26 de julio de 2019 inició la construcción de la refinería Dos Bocas de la compañía Pemex, la cual se esperaba que comenzara a funcionar en 2022, sin embargo, debido a retrasos podría empezar a operar en 2023 o incluso en 2024.
A finales de mayo, el gobierno de López Obrador compró la refinería Deer Park a Shell en Texas, costando casi 600 millones de dólares; lo cual algunos opinaron como una mala decisión, puesto que actualmente vivimos en una época centrada en energías renovables y México está apostando por una energía que cada vez queda más en el pasado.
A pesar de que van dos años de que comenzó la construcción de Dos Bocas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se acaba de descubrir la área donde se está construyendo, la cual en 2007 Pemex se había comprometido a proteger dicha área rodeada de un bosque de manglares poco común, esto a cambio del derecho de perforar cerca de este lugar.
Los documentos respecto a este acuerdo, revelan que Semarnat otorgó en 2006 y 2007 a Pemex un permiso para desarrollar reservorios de petróleo y gas durante 20 años con la condición de que no construyera nada nuevo en áreas cercanas que contienen flora y fauna raras. El área albergaba cuatro tipos de manglares, un árbol costero que absorbe más carbono que la mayoría de los árboles y protege contra las inundaciones, así como 23 especies de animales protegidos.
Las coordenadas de mapas satelitales del área que figuran en los documentos y verificadas para Bloomberg por Planet Labs, un proveedor de servicios de imágenes satelitales con sede en San Francisco, confirman el incumplimiento de Pemex: la refinería se encuentra dentro del área protegida.
En un inicio, se estimó que Dos Bocas supondría una inversión de 8 billones de dólares, no obstante, las últimas proyecciones sugieren que el costo será de más de 10 billones de dólares.

VIDEO RELACIONADO:
Tráiler Ghostbusters: Afterlife