Referentes LGTBI en Uruguay dicen que "falta mucho" para inclusión y preocupan retrocesos

Montevideo, 21 ago (EFE).- Referentes de la comunidad LGTBI en el ámbito financiero, diplomático y empresarial de Uruguay aseguraron este miércoles que "falta mucho" para la inclusión y que es "muy preocupante" la violencia de las fuerzas que buscan retrocesos en la conquista de espacios y derechos.

Así lo advirtieron durante su participación en el conversatorio 'We are proud', el empresario Joaquín Trinidad, la presidenta de la Red de Mujeres Ejecutivas del Uruguay, Ana Gatti, y el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez, quienes compartieron historias personales y reflexiones.

Gatti contó que hace 32 años está en pareja con su actual esposa y coincidió con Trinidad en que, si bien se han visto avances, "todavía falta mucho" y hay disonancia entre el discurso y la inclusión real en muchas empresas.

Añadió que en el ámbito financiero ella misma impulsó en 2018 la creación de un subgrupo LGTBI dentro de la agrupación de 800 empleados en una firma en la que trabajó, y de 10 personas en la mesa solo 2 eran abiertamente de esta comunidad, mientras el resto eran "aliados", lo que, dijo, demuestra el miedo a dar ese paso.

"Ahí es donde tenemos que trabajar, porque tenemos que dar las condiciones para que las personas nos sintamos en un lugar seguro, donde podemos ser quienes somos", subrayó así quien dijo que hace 30 años tan solo poder hablar de algo así era "una utopía".

En esa línea coincidió con Jiménez en que existen avances, pues, para el embajador, se llegó "a una cuota muy importante" de inclusión, pese a la cual dice ver que la historia es "como un péndulo" y actualmente "o se está a punto o se está retrocediendo", lo que es "muy preocupante".

Según Jiménez, que resaltó que las personas LGTBI han sufrido históricamente y sufren hoy acoso o discriminación no ajena a la vida diplomática, en particular las personas trans son objeto de una violencia "física, social y política" sin precedentes.

"Hay determinadas fuerzas que lo que quieren es que haya una regresión en estas conquistas, pero ahí estamos nosotros (...) y como nuestra lucha es por el amor, al final los que vamos a vencer vamos a ser nosotros", resaltó.

Jiménez compartió que si bien ser diplomático muchas veces "te hace la vida más fácil", ese no ha sido su caso, por estar casado con un hombre musulmán y haber vivido por su servicio en países donde tuvieron "circunstancias peligrosas". El diplomático recordó a su vez que hay quienes "tuvieron la peor suerte" y no sobrevivieron.

Sobre esto mismo se expresó Gatti, quien, en el marco del 55 aniversario de los Disturbios de Stonewall que motivó la charla, hizo un llamado a ser empáticos, porque hay quienes incluso "dejan de vivir" solamente por el rechazo a su orientación sexual o identidad de género.

(c) Agencia EFE