¿Qué ver?: Las referencias en la primera "Scary movie"

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- En el 2000, las películas de parodia tuvieron auge gracias a la llegada de "Scary movie", cinta que dio inicio a la franquicia del mismo nombre y que hizo de Anna Faris una actriz conocida internacionalmente.

El éxito de "Scary movie" fue tal que, con un presupuesto estimado de 19 millones de dólares, recaudó globalmente más de 278 millones en taquilla, siendo la primera de cinco películas que retomaba títulos clásicos de terror para construir una historia alrededor. La primera entrega se basó, en su mayoría, en el éxito de 1996, "Scream", y el de 1997, "Sé lo que hicieron el verano pasado".

Dirigida por Keenen Ivory Wayans ("¿Y dónde están las rubias?") la película, que puede verse a través de las plataformas Netflix, Claro Video, Paramount+ y Prime Video, sigue la historia de Cindy Campbell (Faris), una joven que junto a su grupo de amigos teme que el asesinato de una joven niñera tenga relación con un secreto que ellos guardan.

El filme está plagado de referencias, sobre todo de títulos de terror, aunque con algunas excepciones, así que, ¡prepara las palomitas! Estas son todas las alusiones:

"Scream" (1996): La trama principal es una copia de la primera película de esta franquicia, de hecho, la escena con la que inicia "Scary movie" es una copia de la de "Scream", con una mujer llamada Drew (Carmen Electra), quien recibe la llamada de un acosador que no es otro que Ghostface.

"Sé lo que hicieron el verano pasado" (1997): Así como en esta cinta, el grupo de amigos de Cindy tiene un secreto, pues el verano pasado golpearon a un hombre con su auto y al pensar que lo habían matado deciden deshacerse de él. Incluso hay escenas copiadas tal cual, como cuando Cindy grita: "¿qué estás esperando?" con los brazos extendidos y mirando hacia el suelo.

"El proyecto de la bruja de Blair" (1999): Cuando una reportera llamada Gmail Hailstorm es perseguida por Ghostface y se graba con su cámara con una toma contrapicada, como en una de las escenas más recordadas del falso documental de la bruja de Blair.

"El resplandor" (1980): Ghostface dice la palabra "redrum", lugar en donde se encontraban los personajes en una de las escenas de la famosa película.

"Sexto sentido" (1999): El personaje del actor Marlon Wayans (Smoky) dice la conocida frase del niño protagonista: "veo gente muerta".

"Dawson’s creek": Casi al inicio del filme, cuando Cindy (Faris) está en su habitación con su novio, entra por la ventana el personaje de James van der Beek (Dawson), tal y como acostumbraba hacerlo su vecina Joey (Katie Holmes) en la serie de televisión juvenil.

"Los sospechosos de siempre" (1995): La escena en la que descubrimos que el asesino era Doofy es una copia del final de la película de Bryan Singer.

"The Matrix": Hay un par de escenas de pelea que copian los planos de las hermanas Wachowski.

Otras de las referencias que aparecen son a las películas "Halloween" (1978), "Matrix" (1999), "El exorcista" (1973), "Shakespeare apasionado" (1998), "Amistad" (1997), "Titanic" (1997), "Thelma y Louise" (1991), "Corre, Lola, corre" (1998), "El fugitivo" (1993), "La lista de Schindler" (1993), "American pie (1999), "El tigre y el dragón" (2000)" "Laverne & Shirley" (1976-1983) y "Carrie" (1976).

¿Dónde?: Netflix, Claro Video, Paramount+ y Prime Video