¿Quién reemplazará a "Titi" Ruiz como Fiscal General de Baja California?

·3  min de lectura
¿Quién reemplazará a "Titi" Ruiz como Fiscal General de Baja California?
¿Quién reemplazará a "Titi" Ruiz como Fiscal General de Baja California?

Entre negaciones y afirmaciones, finalmente el extitular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Juan Guillermo «Titi» Ruiz, renunció a su cargo, esto significa entre algunos medios, sobre todo políticos, que se ha comenzado a hablar sobre quiénes son los mejores candidatos para ocupar este puesto.
Lo que no queda en duda es que el siguiente Fiscal General de Baja California, que tiene como función la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, así como otorgar una procuración de justicia eficaz, debe ser una persona con conocimientos de derecho mexicano y amplia experiencia en el campo.
Esto es vital, debido a que durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla, el fiscal general careció de estos atributos. Ante esto, será necesario que se modifique el método de selección para enfocarse en la búsqueda de alguien que tenga las herramientas para ejercer un buen desempeño.
El método deberá ser una convocatoria abierta lanzada al congreso y dejar de lado el nepotismo y el compadrazgo. De esta manera se podrá elegir la mejor entre todas las propuestas, ya que si se sigue el mismo método de elección jamás se alcanzará la autonomía y la independencia que este importante puesto amerita.
Por otro lado, a la pregunta ¿Quién reemplazará a Titi Ruiz como Fiscal General de Baja California?, se escuchan varios nombres, pero los que más destacan son los siguientes:
Daniel de la Rosa

De la Rosa Facebook

De la Rosa fue Secretario de Seguridad Pública de Baja California del año 2007 hasta noviembre de 2017. Igualmente se ha desempeñado como Coordinador de Editorial y Registro Parlamentario del Congreso del estado en la XV Legislatura de Baja California y como Secretario auxiliar del C. Procurador General de Justicia del estado de Baja California, entre otros.

Jesús Alberto Capella Ibarra

Capella Facebook

Por otro lado, otro nombre que resalta es el de Jesús Alberto Capella Ibarra, exjefe de la policía en Tijuana, quien fue sustituido en año 2008 por el teniente-coronel Julián Leyzaola Pérez.
Edgardo Flores Campbell

Edgardo Flores Campbell
No obstante, el nombre que más llama la atención el de Edgardo Flores Campbell, alguien que cumple ampliamente con lo necesario para el puesto. Flores Campbell se graduó de la licenciatura de derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, tiene una maestría en Administración Pública, además de formación en la prestigiosa Universidad de Harvard y otras decenas de estudios.
Actualmente es Director General de Keiser Seguridad y Servicios Logísticos y ha ejercido como Director General de Desarrollo Penitenciario y como Jefe de Reglamentos Municipales de Tijuana. Hace poco el comunicador Fernando Martínez Gómez lo señaló como un buen candidato para la Fiscalía General, a raíz de una entrevista realizada para Síntesis TV, lo cual parece ser bien aceptado por muchos ciudadanos.
Esta importante elección se dará a conocer en los próximos días y hasta ahora las redes sociales se han expresado con aprobación ante la posibilidad de que Edgardo Flores Campbell sea el nuevo encargado de la Fiscalía General de Baja California.
VIDEO RELACIONADO: Edgardo Flores Campbell como jefe de Reglamentos Municipales de Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.