Reembolsa $200 mil el IMSS a paciente que pagó sus radioterapias

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Tras esperar cuatro meses el reembolso de 200 mil pesos que pagó en radioterapias la señora Sara Montenegro en un hospital privado luego de empeñar su casa en el norte del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) finalmente entregó el cheque por la cantidad solicitada.

El UNIVERSAL dio a conocer la historia de la señora Sara Montenegro en el reportaje: "Endeudarse para sobrevivir; la otra cara de desabasto".

La señora Montenegro Bermúdez tiene 61 años de edad y vive en Baja California, pero en 2020 le diagnosticaron cáncer de mama, y ante la urgencia de recibir atención especializada acudió a un hospital privado, ya que la mayoría de los nosocomios públicos sólo recibían pacientes por Covid-19 en esa época.

Por la pandemia, no podían recibirla en el IMSS, por lo que enfrentó una recaída e hipotecó su casa por 500 mil pesos para solventar los gastos.

La Unión Nacional de Desabasto, A. C., expresó: "El día de hoy celebramos que logramos que el IMSS le reembolsara más de 200 mil pesos que ella pagó por sus radioterapias, dinero que no tenía y no tiene, ya que tuvo que empeñar su casa".

A Sara Montenegro Bermúdez, en la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, le negaron sus rapioterapias, de las cuales necesitaba 33, ya que el aparato dicen que no funcionaba.

Sin embargo, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, y la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmedo, inauguraron el aparato el 3 de agosto de 2023.

"Los pacientes oncológicos nos hemos unido y organizado para exigir nuestro derecho a la salud. Somos quienes hemos vivido el desabasto de medicamentos, la falta de estudios y además muchos de nosotros como pacientes, hemos tenido que vender o empeñar nuestro patrimonio para poder costear tan sólo una quimioterapia, esto por la indiferencia de este gobierno con nuestra enfermedad", denunció la organización.