La reelección de Alejandro Moreno, en duda; el INE aún debe validar reforma a estatutos del PRI

undefined
undefined

La reelección de Alejandro Moreno como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en duda, debido a que esta organización política puso en marcha el proceso de renovación de su dirigencia sin contar con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRI inició su proceso de renovación de su dirigencia con una reforma a sus Estatutos para permitir la reelección de Alejandro Moreno. Esta modificación legal debió ser revisada por el INE, pero el partido tricolor no esperó que organismo electoral hiciera su trabajo y comenzó su procedimiento para elegir a su presidente y secretaria general para el periodo 2024-2028.

También lee: Alejandro Moreno se registra oficialmente para buscar su reelección en el PRI; llama mezquinos y traidores a opositores

“Alito” Moreno, como se le conoce al dirigente nacional del PRI, se registró como candidato para repetir en su cargo por otros cuatro años, e incluso este miércoles 24 de julio ya inició su campaña para empezar a sumar apoyos.

Ante la celeridad con la que actuó el PRI, Carla Humphrey, consejera del INE, advirtió que si este organismo electoral declara ilegales las reformas a los Estatutos del partido, todo el proceso para renovar su dirigencia será considerado nulo.

“Si el INE determina que no son legales ni constitucionales (los estatutos), todo lo que hicieron es nulo, es inválido todo lo que hayan hecho”, explicó Humphrey en entrevista con medios de comunicación.

Fue el 7 de julio de este año cuando el PRI, en su 24 Asamblea Nacional, reformó el artículo 178 de sus estatutos para permitir que sus dirigentes nacionales se puedan reelegir por tres periodos consecutivos de cuatro años.

La reforma fue aprovechada por Alejandro Moreno, quien espera prolongar su mandato al frente del PRI hasta 2028 e incluso podría hacerlo hasta 2032.

reforma estatutos pri
reforma estatutos pri

 

Luego de hacer su reforma, el PRI debía notificar al INE para su análisis. El partido sí avisó al organismo electoral, pero lo hizo hasta el viernes 19 de julio, fecha en la que incluso ya había sido lanzada la convocatoria para renovar la dirigencia del partido.

El caso de la reforma a los estatutos del PRI también está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que priistas inconformes con la reelección de Alejandro Moreno impugnaron los cambios a las normas internas de su partido.

Sin embargo, el Tribunal Electoral aún no ha definido qué ruta tomará en este tema. En un primer momento el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón había propuesto que el INE y el propio PRI fueran los que resolvieran el asunto, pero sus compañeros desecharon esta posibilidad y quedó en el aire por ahora.

Priistas inconformes piden al INE anular el proceso de renovación de dirigencia

La reelección de Alejandro Moreno está en manos del INE, organismo que tendrá que verificar si las reformas a los Estatutos del PRI se hicieron en el periodo que marca la ley y si son constitucionales, además de si el proceso de renovación de la dirigencia se apegó a lo que marcan las normas internas del partido.

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE será, en una primera instancia, la que analice todos estos elementos. Posteriormente lo hará el Consejo General de este organismo electoral.

También lee: Expresidentes del PRI impugnan asamblea que permite la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido

Militantes y expresidentes nacionales del PRI, inconformes con la reelección, entregaron al INE un documento en el que advierten un cúmulo de irregularidades en la 24 Asamblea Nacional y en la convocatoria del partido para renovar su dirigencia.

Entre las irregularidades detectadas está que el PRI comenzó su proceso de renovación de dirigencia nacional, sin que antes el INE validara la reforma a sus estatutos.

Alito Moreno asamblea PRI
Alito Moreno asamblea PRI

“Esa autoridad administrativa electoral debe determinar que resulta inconstitucional e ilegal que se pretenda realizar la renovación de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del partido sobre la base de reformas a los documentos básicos del instituto político que no han surtido efectos generales, al no haber sido revisadas y autorizadas en definitiva por ese Instituto Nacional Electoral, y por ende, no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación”, señalaron los priistas.

De acuerdo con la ley electoral, el INE tendrá 30 días naturales para resolver si las reformas a los estatutos del PRI son legales o ilegales, es decir, hasta mediados de agosto.

Irregularidades en proceso de renovación de dirigencia

Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell son los expresidentes del PRI que firmaron el documento, a la espera de que el INE tome en cuenta sus observaciones al momento de resolver la validez de la reforma a los Estatutos.

En total son diez irregularidades las que identificaron los priistas inconformes. Las primeras cinco tienen que ver con la forma y la celeridad con la que el PRI llevó a cabo su 24 Asamblea Nacional el pasado 7 de julio.

Te puede interesar | Con 97% de votos, el Consejo Político del PRI avala plan de reelección de Alejandro Moreno

En primer lugar, advirtieron que la 24 Asamblea Nacional aprobó reformas a los estatutos en pleno proceso electoral, pues en ese momento todavía continuaba la revisión y calificación de los resultados de las elecciones del 2 de junio.

En segundo término, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo de Alejandro Moreno, fue el que emitió el reglamento para organizar la 24 Asamblea Nacional, una facultad que más bien corresponde al Consejo Político Nacional del partido.

Una tercera observación tiene que ver con que solo pasaron 30 días entre el lanzamiento de la convocatoria para la 24 Asamblea Nacional y la celebración de esta reunión, por lo que, en opinión de los priistas inconformes, los militantes no tuvieron tiempo suficiente para discutir la reforma a los estatutos.

La irregularidad número cuatro está relacionada con esta celeridad, debido a que los 3 mil delegados y delegadas que participaron en la 24 Asamblea Nacional no habrían tenido tiempo suficiente para analizar la reforma, pues ésta se dio a conocer de forma oficial solo 16 horas antes de la reunión.

Y la última anomalía es que la hora y el lugar de la reunión no se dio a conocer al menos 48 horas antes de la reunión, como lo marcan las normas internas del partido.

Anomalías en la convocatoria para renovar la dirigencia

Mientras las impugnaciones se resuelven, Alejandro Moreno ya hace campaña para mantenerse en su cargo por otros cuatro años. Su única oponente es Lorena Piñón Rivera, diputada federal.

El PRI tiene previsto que el 11 de agosto se lleve a cabo la votación de su Consejo Político Nacional para elegir a quien esté a cargo del partido los siguientes cuatro años.

registro reelección Alejandro Moreno
registro reelección Alejandro Moreno

 

Los priistas que se oponen a Alito Moreno siguen denunciando irregularidades relacionadas con la convocatoria que el partido lanzó para renovar su dirigencia, incluyendo el factor de género.

En el documento entregado al INE, los priistas alertaron que la convocatoria violó el principio de paridad de género, pues no garantiza que una mujer sea la próxima dirigente nacional al facilitar que Alejandro Moreno pueda reelegirse para otro periodo de cuatro años.

Los expresidentes nacionales del PRI y sus compañeros añadieron que la reforma a los Estatutos del partido viola el principio de no reelección que está establecido en la Constitución Política.