Reducir la inflación de los servicios es el mayor reto para Brasil, dice director del banco central

Foto de archivo de la sede del Banco Central de Brasil en Brasilia

BRASILIA, 4 nov (Reuters) - El Director de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, Bruno Serra, dijo el viernes que bajar la inflación de los servicios en el país es el mayor desafío que ven los responsables del órgano emisor.

En su intervención en un evento organizado por Bradesco Asset Management, Serra afirmó que aún queda un "gran" trabajo por hacer para combatir la inflación en la mayor economía de América Latina, en un momento en que la inflación subyacente sigue siendo del 10% en 12 meses.

Los responsables de la política monetaria tienen que ver si la pequeña desinflación observada en el margen continuará, con especial atención en los precios de los servicios, añadió.

"Si queremos que la inflación esté anclada en el objetivo del 3% a partir de 2024, tenemos que bajar la inflación de los servicios", dijo Serra. "Tenemos que hacer que los servicios vuelvan a ser lo que eran antes de la pandemia, este es quizás el reto más difícil".

PUBLICIDAD

Serra dijo que la reforma laboral puede haber reducido el nivel estructural de desempleo, que ahora es más bajo que en el periodo prepandémico. Pero un mercado de trabajo más ajustado es otro reto para la desinflación de los servicios, subrayó.

La semana pasada, el banco central mantuvo las tasas de interés en 13,75%, el nivel más alto del ciclo, por segunda vez consecutiva. Las autoridades interrumpieron el ciclo de endurecimiento en septiembre, después de que 12 subidas elevaran las tasas desde un mínimo histórico del 2% en marzo de 2021.

Serra afirmó que el ciclo de endurecimiento fue "bastante rápido" y que los funcionarios están viendo ahora cómo empiezan a actuar sus efectos, por ejemplo, sobre el crédito.

Estimó que la economía se verá más afectada por el aumento de los costos de los préstamos, y que la inflación convergerá al objetivo a partir del primer o segundo trimestre de 2024.

Cuando se le preguntó sobre cómo las perspectivas de aumento del gasto público en Brasil tras las elecciones presidenciales podrían afectar a la política monetaria, dijo que el banco central evita discutir la política fiscal, especialmente durante una transición de gobierno.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)