Tómate un día para saber en qué puedes reducir gastos, y te sorprenderás con los miles de dólares que podrías ahorrar

Quizá parezca un plan bastante aburrido para un día libre, pero las horas que dediques hoy a recortar gastos, podrían reportarte a lo largo del año un ahorro de varios miles de dólares. (Getty)
Quizá parezca un plan bastante aburrido para un día libre, pero las horas que dediques hoy a recortar gastos, podrían reportarte a lo largo del año un ahorro de varios miles de dólares. (Getty)

Imagina que tienes un día de vacaciones y, en vez de ir al centro comercial a gastar dinero, te quedas en casa buscando estrategias para ahorrar.

Quizá parezca un plan bastante aburrido para un día libre, pero las horas que dediques hoy a recortar gastos, podrían reportarte a lo largo del año un ahorro de varios miles de dólares, según los asesores financieros.

Esta es una lista de verificación para ahorrar dinero, respaldada por expertos, que puedes estudiar el día que dediques a reducir gastos.

Es posible que tu familia tenga más servicios de streaming de los que necesita.
Es posible que tu familia tenga más servicios de streaming de los que necesita.

Es muy fácil hacer clic en un botón y suscribirse, ya sea a un servicio de streaming para ver un nuevo programa, una publicación con un contenido viral que quieres leer o aprovechar la promoción de otoño de un gimnasio.

Y también es muy fácil olvidarse de esas suscripciones. Sin embargo, estamos seguros de que ellas no se olvidarán de ti.

La buena noticia es que eliminar las suscripciones indeseadas no es difícil. Muchos servicios cobran mes a mes, por lo que no tardarás mucho en encontrar sus cargos en tu tarjeta o extracto bancario.

“Sólo retrocede 30 días y busca algo que te sorprenda”, recomendó Kimberly Palmer, experta en finanzas personales de NerdWallet.

Refiriéndose a sus propias finanzas, Palmer confesó: “ahora mismo podría decirte que estoy pagando servicios de suscripción de música duplicados”. No ha tenido tiempo para cancelar uno.

Palmer también recuerda haberse inscrito en un paquete de streaming de deportes durante los Juegos Olímpicos. Sin embargo, se le olvidó cancelarlo cuando terminaron los juegos.

En la edición de octubre/noviembre de la revista de AARP, la periodista financiera Diane Harris contó que dedicó un día a recortar gastos en su presupuesto, comenzando por los cargos recurrentes.

Harris descubrió “dos servicios de streaming que había olvidado tener, unas cuantas suscripciones a revistas que rara vez leo y un misterioso cargo mensual de Apple.

“En total, estaba gastando unos 100 dólares más al mes de lo que había imaginado en estos servicios”, escribió.

Cancelar tus suscripciones está a punto de ser mucho más fácil: el miércoles, la Comisión Federal de Comercio anunció una nueva regla “clic para cancelar”.

Exige a los vendedores “que la cancelación de la suscripción sea tan fácil para los consumidores como el registro”, explicó la agencia en un comunicado.

Área de prensa, periódicos y revistas, prensa femenina, Cosmopolitan, prima, Marie Claire, Elle, Biba, en Talmont Saint Hilaire, el 17 de agosto de 2024. (Foto de Magali Cohen / Hans Lucas / Hans Lucas vía AFP) (Foto de MAGALI COHEN/Hans Lucas/AFP vía Getty Images)
Área de prensa, periódicos y revistas, prensa femenina, Cosmopolitan, prima, Marie Claire, Elle, Biba, en Talmont Saint Hilaire, el 17 de agosto de 2024. (Foto de Magali Cohen / Hans Lucas / Hans Lucas vía AFP) (Foto de MAGALI COHEN/Hans Lucas/AFP vía Getty Images)

Bastan unos sencillos pasos para protegerte ahora mismo de las suscripciones indeseadas en el futuro.

Valora la posibilidad de cargar todos los servicios de suscripción que utilizas en una sola tarjeta, aconsejó Catherine Valega, planificadora financiera certificada en Boston. Tenerlos en un solo lugar te permitirá monitorizarlos con mayor facilidad.

Si te suscribes en un servicio que no piensas conservar a largo plazo, cancélalo de inmediato. Los modelos de suscripción a menudo te permiten cancelar y seguir usando el servicio durante el mes (o año) pagado.

También el miércoles, Capital One presentó una nueva herramienta de gestión de suscripciones que puede encargarse de todo por ti. “Es una estrategia ideal para que los clientes bloqueen y cancelen los cargos de suscripción recurrentes con unos pocos clics”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Palmer, de NerdWallet, recordó que hace un tiempo se suscribió a la revista New York Magazine. Ya no la está leyendo, pero quiere conservarla como un gesto para apoyar el periodismo de alta calidad.

Para ahorrar dinero no siempre tienes que cancelar una suscripción. En algunos casos puedes renegociar.

Calcula cuánto estás pagando y luego, accede al sitio web y busca las ofertas que están brindando a los nuevos suscriptores. A menudo son mejores.

Los expertos explican que es probable que para aprovechar esa oferta tengas que levantar el teléfono y llamar a la compañía. Pregúntale al agente que te atienda si puede igualar tu suscripción a la oferta que viste en Internet.

Harris pagaba 51 dólares al mes en The New York Times. Vio una oferta promocional de 20 dólares mensuales y, sabiendo eso, telefoneó al periódico y regateó su cuota mensual a 12,40 dólares al mes durante seis meses y 24,80 dólares durante los siguientes seis.

También puedes intentar negociar mejores ofertas en servicios que no querrías abandonar, como los planes de teléfono celular e Internet, dijo Harris.

Comparar precios de los seguros de hogar y auto siempre es una buena idea, afirmó Palmer, de NerdWallet.

Las pólizas de seguro generalmente se renuevan cada seis o 12 meses. Por tanto, aproximadamente una vez al año, “doy un paso atrás para evaluar esos costes trimestrales, anuales o semestrales y cerciorarme de no renovarlos automáticamente sin tomarme el tiempo necesario para antes comparar precios”, contó.

Los sitios de consumidores ofrecen consejos para ahorrar en el seguro de auto, como aumentar tu deducible, la cantidad que pagas antes de que tu póliza entre en vigor.

Pero también puedes llamar y pedir a las compañías de seguros que te hagan un presupuesto competitivo. La misma lógica se aplica al seguro de viviendas.

Las aplicaciones de control de gastos te ayudarán a llevar un registro de tus costes.
Las aplicaciones de control de gastos te ayudarán a llevar un registro de tus costes.

Una aplicación de control de gatos, como YNAB o Goodbudget, puede ser una herramienta excelente para reducir costes a largo plazo, dijo Valega. Esas aplicaciones te ayudarán a monitorizar y clasificar tus gastos para que veas dónde acaba tu dinero.

“Ese ejercicio de descargar y clasificar los gastos es iluminador para todos”, dijo Valega.

Con una aplicación de control de presupuesto, los consumidores descubrirán cuánto gastan realmente en restaurantes, escapadas de fin de semana y caprichos de eBay.

“Me encanta ese aspecto de las finanzas conductuales que implica dar seguimiento a todo”, comentó Valega.

Digamos que tienes que hacer una entrada en tu aplicación por cada café que compras a 3 dólares. Esa simple tarea, según Valega, podría impedirte comprar el café.

Muchos tenemos tarjetas regalo sin usar guardadas para las navidades. Según Bankrate, el 43 % de los consumidores tiene al menos una tarjeta regalo, cupón o crédito de tienda sin usar.

“Reúne tus tarjetas regalo y busca su valor actual. Luego, agrégalas a tu reserva”, recomendó Bobbi Rebell, planificadora financiera certificada y experta en finanzas personales de CardRates.com.

En ese alijo también puedes incluir las tarjetas de transporte público sin usar, el cambio e incluso cheques pequeños, esos que recibiste por correo y que nunca te has molestado en depositar.

Un sistema de climatización zonificado puede aumentar la eficiencia energética.
Un sistema de climatización zonificado puede aumentar la eficiencia energética.

Apagar interruptores y desconectar enchufes en casa te ayudará a ahorrar, según los expertos, sobre todo a medida que van cambiando las estaciones.

Deambula por casa apagando y desenchufando los electrodomésticos que no estés usando, para ahorrar electricidad, aconsejó Rebell.

“Considera además ajustar el termostato solo un poco” para ahorrar en calefacción.

El otoño también es un buen momento para revisar tanto la calefacción como el aire acondicionado, dijo Palmer, “solo para asegurarte de que no se va a romper nada”.

Revisar el armario de tu dormitorio puede ser una estrategia para ordenar y ahorrar al mismo tiempo, afirmó Rebell.

“Saca todo de tu armario y pruébate cada prenda antes de volver a guardarla”, aconsejó. ¿Le falta un botón? Cóselo. Cualquier cosa que no te pongas, dónala a organizaciones benéficas. Y no olvides pedir un recibo por si puedes deducirlo de tus impuestos.

Si encuentras prendas con las etiquetas todavía puestas, es probable que sean compras impulsivas, dijo Rebell. “Devuélvelas por efectivo si es posible”, recomendó.

“Si no, devuélvelas para obtener un crédito y úsalo para sufragar tus compras navideñas”.

Daniel de Visé

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Cómo fomentar el ahorro e inversiones en latinos de Estados Unidos?