Reducen a nueve la cifra de muertos hallados en un bote frente a Brasil

La policía brasileña remolca la barca en la que fueron unos cadáveres a la deriva, en el estado de Pará, el 13 de abril de 2024 (Handout)
La policía brasileña remolca la barca en la que fueron unos cadáveres a la deriva, en el estado de Pará, el 13 de abril de 2024 (Handout)

Las autoridades brasileñas encontraron el sábado nueve cuerpos en una embarcación a la deriva frente al estado de Pará (norte) con documentos que indican que las víctimas eran migrantes africanos, informó la policía este martes en un nuevo balance de la tragedia.

El sábado al anunciar el hallazgo del bote, un portavoz de la Policía Federal indicó a la AFP que en su interior se encontraban 20 cadáveres y que se creía que eran refugiados haitianos.

"En total fueron encontrados nueve cuerpos, ocho dentro de la embarcación y un noveno cerca de ella en circunstancias que sugerían que formaban parte de un mismo grupo de víctimas", indicó en una nueva comunicación la Policía Federal.

"Documentos y objetos encontrados junto a los cuerpos apuntan que las víctimas eran migrantes del continente africano, de la región de Mauritania y Malí", añadió, sin descartar otras nacionalidades.

Las autoridades todavía investigan la identidad de los pasajeros y el origen de la embarcación.

Aunque inicialmente señalaron que las víctimas pudieron haber muerto de hambre y deshidratación, las investigaciones continúan sobre el momento y las causas del siniestro.

Los medios de comunicación locales informaron que los pescadores encontraron la pequeña embarcación frente a la costa del océano Atlántico, entre las localidades de Braganca y Quatipuru.

La fiscalía federal indicó que había abierto investigaciones penales y civiles sobre el caso.

rsr/app/mel