Reducen ambulantaje en el Centro

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Derivado del plan de reordenamiento del Centro Histórico, que se implementó este 2022 en el perímetro A y B, se pasó de 18 mil comerciantes informales en los últimos tres años a más de 9 mil que laboran actualmente en esta zona de la capital del país, afirmó la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria destacó que gracias al trabajo realizado de manera permanente con las organizaciones de ambulantes se llegó a un acuerdo que permitió en esta temporada coordinar una romería "básicamente, sin conflictos".

"Hasta ahora estamos muy contentos porque en otros años habían muchos cierres de calles por el tema de la romería, esta vez por el trabajo que hemos realizado de manera permanente y continua con las diferentes organizaciones que se encuentran en el Centro Histórico hemos sacado una romería o temporada navideña comercial, básicamente sin conflictos", aseveró.

La subsecretaria precisó que de los seguimientos realizados desde 2019 a 2021 se registraron hasta 18 mil comerciantes informales laborando en el Centro Histórico, mientras que este 2022 se tienen más de 9 mil comerciantes. "Sí hubo una drástica disminución con respecto a años anteriores, dando seguimiento al trabajo que se ha venido realizando todo el año'", aseguró.

Permisos

Dunia Ludlow indicó que, a diferencia de las romerías de noviembre y septiembre, en esta ocasión se otorgaron mil permisos para ambulantes, quienes ofertarán sus productos hasta el 6 de enero de 2023, de las 10:00 a las 20:00 horas.

"En esta ocasión estamos rondando los mil permisos para satisfacer la demanda de la gente que viene a comprar al Centro Histórico, pero sin que haya abusos que lastimen al comercio formal, a los visitantes y a los turistas y a los propios comerciantes como a las diferentes organizaciones que son en beneficio de sus propios agremiados", agregó.

Entre los puntos que se permitirá la venta decembrina se encuentran cuatro corredores comerciales en las calles José Joaquín Herrera, Alhóndiga, Pasaje del Conde y Plaza Pino Suárez.