Redes sociales: presión para obtener justicia

Salvador Corona, y David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- "Sin las redes sociales los procesos de procuración de justicia tardarían 50% más, [ahora] han ayudado a exhibir y presionar a las autoridades a hacer su trabajo", afirmó Octavio Fernández Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, y con Maestría en Humanidades Digitales por el Tecnológico (Tec) de Monterrey.

Al ser cuestionado si las redes sociales han funcionado para agilizar también las investigaciones de feminicidios en la capital, el docente respondió que sí e incluso si las autoridades hacen caso omiso, se convocan a marchas o protestas para exigir justicia.

"Las redes, además de ser de entretenimiento, han evolucionado para dar paso a denuncias ciudadanas desde el tema de un bache hasta exigir resolver un homicidio, robo o feminicidio, por lo que las autoridades deben tomar en serio este papel y no ignorar un tuit o mensaje", dijo.

Y agregó: "Los recientes casos [de feminicidios] han mostrado el interés por cómo se han dado, y sonará feo, pero también es un gran porcentaje por el morbo, pero por otro lado es para que ningún caso quede impune".

Fernández Martínez destacó que el que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México haya tomado en serio las plataformas digitales y "conocimiento de casos por noticias o redes sociales, y por la coyuntura, ha agilizado procesos para darle un visto inmediato".

Comentó que los usuarios deben seguir denunciando, utilizando información fidedigna, etiquetar a todas las autoridades responsables y no hacer spam a fin de que la publicación sea orgánica y las autoridades puedan atenderla en tiempo y forma.

En los últimos días se han viralizado casos de feminicidios por medio de redes sociales, como el de Ariadna Fernanda —hallada en la Cuautla-Tepoztlán—, y el de Lidia Gabriela, quien se aventó de un taxi en movimiento cerca de la estación del Metro Constitución de 1917 por temor a ser privada de la libertad.

Ariadna Fernanda, la hallaron en Tepoztlán

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue encontrado por unos ciclistas el domingo 30 de octubre en la autopista Cuautla-Tepoztlán, en el estado de Morelos. El 4 de noviembre la fiscalía estatal informó que su muerte había sido a causa de una congestión alcohólica y descartó el feminicidio.

Dos días después y tras una segunda necropsia, la fiscalía de la Ciudad de México indicó que su fallecimiento había sido causado por un traumatismo múltiple.

Por este feminicidio fue vinculada a proceso Vanessa "N" y detenido Rautel "N", con quienes se vio a la joven de 27 años por última vez en un departamento en la colonia Condesa.

Sandra Jiménez Burgos, hijo reportó desaparición

Sandra Jiménez Burgos desapareció el 30 de octubre en la alcaldía Milpa Alta, se le vio por última vez con su pareja sentimental. La desaparición fue reportada por su hijo ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Sandra Jiménez tenía 43 años y fue buscada en hospitales, con familiares y en agencias del Ministerio Público (MP); finalmente la encontraron sin vida en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, el pasado 5 de noviembre.

De acuerdo con los primeros reportes, habría sido asesinada por su pareja sentimental, quien se encuentra prófugo.

Dulce María, iba en moto; le dispararon

El 2 de noviembre, Dulce María, de 16 años, viajaba en una motocicleta con su novio cuando fueron agredidos a tiros por sujetos desconocidos; la llevaron al Hospital General de Iztapalapa, pero horas más tarde murió. Las autoridades perfilan el caso como una venganza ligada a la venta de drogas en contra de su pareja, Juan Carlos, de 22, quien sobrevivió.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Manuel Cañas y Villa del Rey; dos sujetos los interceptaron, Juan Carlos aceleró, pero los agresores les dispararon e hirieron a Dulce en el tórax. Uno de los sujetos fue ubicado por las cámaras de seguridad y detenido posteriormente.

María Elena Chimal, la mataron a batazos

A sus 74 años, Margarita Cerezo fue asesinada presuntamente por quien fuera su pareja sentimental, un hombre 20 años menor que ella, según los primeros reportes. Su cadáver lo encontró su hijo en el interior de su domicilio en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.

La mujer fue herida por arma de fuego, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya investigan los hechos, pero de momento no se ha dado a conocer la captura del agresor. El cuerpo de la mujer fue encontrado en el suelo de una habitación por policías el pasado viernes 4 de noviembre.

Lidia Gabriela, se aventó de taxi por miedo

Lidia Gabriela, de 23 años, abordó un taxi en la colonia Las Peñas, en Iztapalapa, el 1 de noviembre con dirección al Metro Constitución de 1917. Según la investigación, la joven se dio cuenta que el chofer del auto Versa no se detuvo en el sitio acordado y, en lugar de eso, aceleró, lo que causó miedo en la joven ante un posible secuestro. Lidia se aventó del vehículo en movimiento, lo que le causó su muerte.

Previamente al incidente, ella llamó a su novio y le indicó que el chofer no se quería detener y que le cobraba de más. Días después la FGJ capitalina identificó el taxi y al chofer, Fernando "N", detenido y vinculado a proceso.

Lady Estefanía, fue agredida mientras comía

El pasado 29 de octubre en la alcaldía Tláhuac fue asesinada Lady Estefanía, de 29 años, frente a un puesto de quesadillas localizado en la colonia Zona Rústica.

Los testigos comentaron que la joven llegó al lugar, ordenó su pedido y mientras esperaba un hombre se acercó a ella, desenfundó un arma y le disparó directo en la cabeza, lo que le ocasionó su fallecimiento prácticamente de manera instantánea.

El padre de la joven fue quien reconoció el cuerpo. Por este caso no hay detenidos o sospechosos y las autoridades, hasta el momento, desconocen el móvil del asesinato de la mujer.