Redes confunden erupción del Krakatoa con actividad del Popo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El volcán Popocatépetl ha causado revuelo en los últimos días, pues desde que comenzó a tener una actividad considerable la población se mantiene en alerta ante una posible erupción.

Sin embargo, dicho acontecimiento ha provocado que usuarios de redes sociales compartan diferentes videos del supuesto volcán en plena erupción.

Tal es el caso del expresidente Felipe Calderón, quien difundió una grabación de una erupción volcánica que describió: "Muy preocupante, sin duda pero... ¡Qué espectáculo!".

La publicación se refería a la situación actual en Puebla; sin embargo, el video no era de "Don Goyo", como también es conocido, pues de acuerdo con la verificación del video, la explosión corresponde al volcán Anak Krakatoa que ocurrió en abril de 2020, donde la explosión alcanzó una columna de humo y ceniza de hasta 2 mil 500 metros de altura.

¿Dónde se ubica el volcán Anak Krakatoa?

El volcán está ubicado en Indonesia, quien en diciembre de 2018 provocó un tsunami que dejó 439 muertos.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7 mil temblores, la mayoría moderados.

Este volcán ha estado esporádicamente activo desde que emergiera del mar a principios del siglo pasado, en la caldera formada tras la erupción en 1883, uno de los mayores desastres de la historia del país, que dejó más de 35 mil muertos.

¿Cuáles son los volcanes activos de México?

El SGM considera 14 volcanes activos en México. Sin embargo, destacan:

- Tres Vírgenes. Se localiza en Baja California Sur y se considera de tipo estratovolcán traquítico basáltico. Tuvo erupciones en 1746 y 1857, y la última fue en julio de 2001.

- Volcán de Fuego de Colima. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. Registró cerca de 25 erupciones de 1560 a 1991.

- Citlaltépetl. Es el volcán y la montaña más alta de México, se ubica en Veracruz y también se le conoce como Pico de Orizaba.

- Chichón o Chichonal. Es un volcán activo del estado de Chiapas. El 28 de marzo de 1982 se produjo una erupción, la cual destruyó a varias poblaciones y dejó un saldo de 2000 víctimas y más de 2000 damnificados.

- Popocatépetl. Es el segundo volcán más alto de México. Actualmente se encuentra en actividad intensa manteniendo en alerta a tres estados. Su mayor actividad explosiva ocurrió entre 1539 y 1720.

- Ceboruco. El volcán emite fumarolas y se le considera con posibilidad de presentar erupciones en el futuro dentro del estado de Nayarit. Tuvo un periodo de constantes erupciones de 1870 a 1875.

oogle News - ViveUSA