Anuncios

Red social de Trump debuta en el Nasdaq; sus acciones suben casi 50% al inicio

La cuenta en Truth Social del expresidente Donald Trump en un teléfono celular, en Nueva York el 20 de marzo de 2024. (Foto AP/John Minchillo)

NUEVA YORK (AP) — Las acciones de la red social de Donald Trump subieron casi 50% en su primer día de operaciones en el Nasdaq, impulsando en el proceso el valor de la enorme participación del expresidente en la empresa.

Trump Media & Technology Group Corp. fue adquirido el lunes por una compañía con propósito especial de adquisición llamada Digital World Acquisition Corp. Trump Media, que regenta la red social Truth Social, pasa a ocupar el lugar de Digital World en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York.

Las acciones de Trump Media debutaron con un precio de casi 50 dólares y la empresa tiene un valor de mercado de 6.800 millones de dólares. Su código de cotización es “DJT”. Muchos de los inversionistas de Digital World eran pequeños inversores, no profesionales o institucionales, que trataban de apoyar a Trump o bien encaramarse en la cresta de la ola, y gracias a ellos el precio de las acciones se duplicó con creces este año, anticipando la fusión. A las 9:55 de la mañana, hora local, las acciones subían 47% a un precio de 73,50 dólares.

Apuestan su dinero a una empresa que aún no ha obtenido ganancias. Trump Media perdió 49 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado, cuando recaudó apenas 3,4 millones y debió pagar 37,7 millones en intereses. En un documento reciente presentado a la autoridad regulatoria, la empresa dijo que la alta tasa de quiebras de las plataformas de redes sociales nuevas y la expectativa de que perderá dinero en sus operaciones “en el futuro previsible” constituyen riesgos para los inversores.

Trump lanzó Truth Social en febrero de 2022, un año después de que le fuera vedado el acceso a Facebook y X tras la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Desde entonces se le ha permitido nuevamente el acceso a ambas, pero ha conservado la red social suya.

El lunes, Trump compareció en una corte en Nueva York para una audiencia en una causa criminal de pago de sobornos para encubrir acusaciones de infidelidad matrimonial. Posteriormente, Trump dijo a la prensa que “Truth Social marcha muy bien. Está caliente como una pistola y marcha muy bien”.

Trump Media nunca ha revelado el número de usuarios de Truth Social, aunque probablemente deberá hacerlo ahora que cotiza en la Bolsa. La firma de investigaciones Similarweb calcula que Truth Social tenía unos 5 millones de usuarios activos en febrero. Es mucho menos que los 2.000 millones de TikTok o 3.000 millones de Facebook, pero más que plataformas rivales “alt-tech” que prefieren algunos usuarios de extrema derecha como Parler, que ha estado offline durante un año, pero planea regresar, o Gettr, con menos de 2 millones en febrero.