Anuncios

Red criminal europea detrás de 60 asesinatos ha sido desmantelada, dice Grecia

ATENAS, 1 mar (Reuters) - La cooperación internacional desencadenada tras una serie de asesinatos entre mafiosos en Grecia ha ayudado a desmantelar una red criminal acusada de más de 60 asesinatos en toda Europa durante la última década, dijo el viernes la policía griega.

Según documentos judiciales, más de 39 personas, principalmente de Serbia y Montenegro, pero también de Albania y Rumania, han sido identificadas como sospechosas de participar en una organización criminal, y unas 17 se encuentran en prisión en Serbia, Montenegro y Turquía.

El "Clan Kotor", creado en 2010 en Montenegro e implicado en el tráfico de drogas en todo el mundo, se dividió en dos grupos rivales en 2014, Kavac y Skaljari, tras una disputa por una fallida operación de tráfico de drogas en España.

"La guerra entre los dos grupos provocó al menos 60 asesinatos en toda Europa", afirmó el jefe de la policía de Atenas, Fotios Douitsis.

Cuatro miembros, de Serbia y Montenegro, llegaron a Grecia en 2019 en busca de un escondite. Fueron asesinados un año después por miembros del grupo rival, dijo la policía griega.

Fue cuando Grecia buscó ayuda de Serbia y de la Europol. La agencia policial europea estableció que los pandilleros estaban usando una aplicación para enviar mensajes cifrados que se autodestruirían automáticamente.

La Europol y la policía de Francia, Países Bajos y Bélgica montaron una operación para obtener acceso a la aplicación y encontraron allí pruebas relacionadas con los asesinatos en Grecia.

Douitsis elogió la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades policiales europeas, destacando a Serbia por su asistencia fundamental.

(Reporte de Yannis Souliotis; Escrito por Renée Maltezou. Editado en español por Marion Giraldo)