¿Cómo me recupero de covid-19 desde casa?
Desde que inició la pandemia del covid-19, se han contabilizado más de 285 millones de contagios y cerca de 5,5 millones de muertes, según las cifras más recientes de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, se han aplicado más de 9.000 millones de vacunas de diferentes laboratorios para contrarrestar los efectos del virus e, inclusive, evitar la hospitalización de los pacientes.
De acuerdo con expertos médicos, algunas personas que contraen el virus sí requerirán atención hospitalaria, pero gracias a las inoculaciones, la mayoría puede cuidarse de manera segura en casa si se acata un correcto protocolo. Aquí te compartimos algunos consejos útiles que te ayudarán a recuperarte más rápido durante la pandemia.
Conoce los síntomas
La variedad de síntomas que experimentan los pacientes con covid-19 es bastante amplia. Los más comunes son dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, náuseas, diarrea, dolores musculares, cansancio crónico e, inclusive, alteración o pérdida del gusto y olfato. Sin embargo, pacientes con alguna comorbilidad como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otros, pueden experimentar otros síntomas que, probablemente, comprometerían aún más su sistema inmunológico. Según médicos, los pacientes mejoran durante la primera semana del diagnóstico; aunque algunos otros, empeoran en la segunda semana, por lo que deben mantenerse alerta y realizar una bitácora detallada acerca de las afecciones.
Algunos médicos han recomendado el uso de acetaminofén (Tylenol), naproxeno (Aleve) o ibuprofeno (Advil) para bajar la fiebre o reducir el dolor de cabeza; para el dolor de pecho, han sugerido bálsamos descongestionantes (Vicks VapoRub); y para la irritación de la garganta, recomendaron tés como Theraflu. Cabe mencionar que la ivermectina no es un fármaco aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) y no es eficaz en el tratamiento del covid-19; a diferencia de la hidroxicloroquina y cloroquina, medicamentos para combatir la malaria, que fueron aprobados de emergencia como una alternativa para tratar el covid-19, hasta ahora con resultados inciertos.
Mantenga contacto con un médico
Una de la recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es ponerse en contacto con un médico, al momento en que los pacientes detecten algunos de los síntomas antes mencionados. Es importante que, adultos mayores, personas que viven con discapacidad y pacientes que tienen alguna afección adicional como obesidad, cáncer, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica o alguna enfermedad cardiovascular, indiquen al personal de salud su historial clínico para atender causas específicas, en caso de que el covid-19 complique más su estado de salud. De ser posible, usted y sus familiares o amigos tengan a la mano el número telefónico de su médico.
Hágase la prueba
La información es poder. Para conocer si usted tiene coronavirus, es necesario que se realice una prueba PCR (‘polymerase chain reaction’) o de amplificación de ácidos nucleicos (‘nucleic acid amplification test’ o NAAT). Esto con el fin de detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. El momento idóneo para realizarse una prueba es cuando presenta alguna sintomatología, esto es entre el cuarto o quinto día después de una posible exposición al virus. Cabe mencionar que las pruebas de anticuerpos lo ayudarán a saber si tuvo covid-19 en el pasado, por lo que no son recomendables para el diagnóstico para una persona con síntomas recientes. Algunos laboratorios médicos tienen la opción de realizarle prueba PCR o NAAT desde la comodidad de su hogar e, inclusive, hay kits de pruebas de covid-19 que están a la venta en la farmacia de su preferencia.
Duerma y beba muchos líquidos
Si ha sido diagnosticado con covid-19, una de las recomendaciones médicas más importantes es el descanso. Según expertos, mientras las personas duermen se produce la hormona del crecimiento y la melatonina, esta última tiene la función de la regeneración celular. Los médicos afirman que beber líquidos también es muy importante durante la afección, ya que muchos de los pacientes que son hospitalizados, llegan a los centros médicos a causa de una deshidratación significativa. Los nutriólogos sugieren que las sopas de caldo, los tés y los jugos de frutas naturales contribuyen a una mejora física importante.
Realice monitoreo de sus signos vitales
Con la intención de conocer el progreso de la enfermedad, es necesario monitorear sus signos vitales, tales como la temperatura corporal y la oxigenación. Según los médicos, la temperatura corporal normal es de entre 97 y 98,6 ºF, es decir, entre 36 y 37,5 ºC; y en cuando a la oxigenación de la sangre, esta debe estar entre el 92 y 98 por ciento. Cabe mencionar que, si los niveles que se registran están por debajo de esta métrica, lo ideal es consultar de inmediato a su médico. De acuerdo con algunos protocolos de acción médica, también es necesario llevar una bitácora con el monitoreo de los signos vitales, registrando en la mañana, en la tarde y en la noche los dos rubros antes mencionados, así como una lista de los síntomas que se suscitaron a lo largo del día.
Otros cuidados importantes
Si hay otras personas en el lugar en el que vives mientras estás contagiado con covid-19, es necesario implementar otras medidas sanitarias, entre ellas, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos; sanitizar constantemente la casa con desinfectantes que tengan un alto grado de alcohol; separar la ropa sucia del paciente de la del resto de los integrantes de la casa; seleccionar los platos, vasos y cubiertos en los que comerá el paciente e, inclusive, lavarlos por separado; evitar el contacto con fluidos corporales de la persona enferma; evitar visitas y salidas innecesarias de casa; y, por supuesto, mantener aislado a la persona con covid-19 en un cuarto que tenga buena luz y se pueda ventilar constantemente.
Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) aseguran que una persona puede convivir con un paciente que tuvo covid-19 cuando hayan pasado al menos 10 días desde que iniciaron los síntomas; hayan transcurrido al menos 24 horas desde que el paciente tuvo fiebre o dejó de tomar medicamentos para mitigarla; y cuando otros síntomas hayan mejorado, tales como la pérdida del gusto y el olfato e, inclusive, los mareos, náuseas o el sentido de la desorientación.
Asimismo es necesaria la realización de una prueba de covid-19, con el objetivo de tener un resultado negativo y, aún sabiendo que el virus ya no está en el cuerpo, el paciente debe seguir monitoreando sus síntomas por al menos 15 días más. Los médicos también recomiendan que, después del periodo de inmunidad, la persona que contrajo covid-19 se aplique una de las vacunas autorizadas por la OMS.