Tras recuperar Kherson, Zelensky prometió liberar también el Donbass y Crimea

La bandera ucraniana ya flamea en Kherson
La bandera ucraniana ya flamea en Kherson

KIEV.– Con aires triunfalistas, tras la recuperación de la ciudad de Kherson, que estuvo bajo control ruso desde el comienzo de la guerra, el presidente ucraniano Volodimir Zelensy prometió liberar “todas nuestras ciudades y poblados del Donbass” y también la península de Crimea.

Kherson es “nuestra”, escribió el mandatario en Telegram. “Ahora nuestros defensores están en las afueras de la ciudad. Pero las unidades especiales ya están dentro”, agregó junto a imágenes de las fuerzas ucranianas reunidas con pobladores.

“No olvidamos a ninguno, no dejaremos atrás a nadie. Será lo mismo [la alegría por la liberación de Jérson] en Henicesk y Melitopol. Iremos a todas nuestras ciudades y poblados del Donbass. Veremos seguramente a las fuerzas ucranianas hallar banderas ucranianas en Crimea, las que hay allí, y debe haber centenares por las calles el día de la liberación”.

De esta manera, Zelensky anunció que los ucranianos no se detendrán después de la liberación de Kherson: “Todos aquellos que luchan y trabajan por la victoria de Ucrania! Gracias a todos aquellos que en el mundo ayudan!”, agregó.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

Estados Unidos exaltó este sábado la “victoria extraordinaria” ucraniana al retomar Kherson.

“Es un gran momento y se debe a la increíble tenacidad y capacidad de los ucranianos, respaldados por infatigable y sólido apoyo de Estados Unidos y nuestros aliados”, declaró el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, poco antes de llegar a Camboya para la cumbre de países del Sudeste Asiático junto al presidente Joe Biden.

Himno ucraniano en Kherson

El himno ucraniano volvió a sonar el viernes en Kherson, tras la retirada de las tropas rusas que la habían capturado poco después del inicio de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin a fines de febrero.

El Parlamento ucraniano publicó un video de una plaza céntrica de Kherson donde un pequeño grupo de personas aglomerada en torno de una fogata cantaba la canción patria.

“El himno ucraniano en el centro de Kherson”, dice el texto que acompaña el video difundido en redes sociales.

La televisión ucraniana también volvió a funcionar en la ciudad y el proveedor de energía local indicó que estaban trabajando para restablecer el suministro eléctrico.

El jefe de la policía, Igor Klymenko, reveló que unos 200 agentes estaban montando controles de carretera y registrando “los crímenes de los ocupantes rusos”.

También pidió cautela a los habitantes por las posibles minas terrestres colocadas por las tropas rusas. Un policía resultó herido mientras desminaba un edificio administrativo, recordó.

Una mujer y dos niños fueron trasladados al hospital después de que un artefacto explosivo estallara cerca de su auto en el barrio de Mylove, informó la policía.

La región anexada

Kherson era la única capital regional que había caído en manos rusas y su liberación representa un importante revés para Moscú.

La región homónima fue además una de las cuatro que Putin proclamó anexionadas a Rusia en septiembre, prometiendo que usaría todos los medios a su disposición para defenderla.

La ceremonia de anexión en septiembre en Mosc´de los cuatro distritos ucranianos. De izquierda a derecha, el líder prorruso de Kherson, Vladimir Saldo; el de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, el presidente ruso Vladimir Putin, el líder de Donetsk, Denis Pushilin,y el de Lugansk Leonid Pasechnik (Grigory Sysoyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
La ceremonia de anexión en septiembre en Mosc´de los cuatro distritos ucranianos. De izquierda a derecha, el líder prorruso de Kherson, Vladimir Saldo; el de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, el presidente ruso Vladimir Putin, el líder de Donetsk, Denis Pushilin,y el de Lugansk Leonid Pasechnik (Grigory Sysoyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File) - Créditos: @Grigory Sysoyev

Si las tropas de Kiev logran reconquistar la totalidad de la región, con acceso al mar Negro y el mar de Azov, cortarían la comunicación terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Pese al repliegue, el Kremlin insiste en que Kherson sigue siendo parte de la Federación de Rusia. “No hay cambios en esto y no puede haberlos”, declaró el vocero de Putin, Dmitry Peskov.

Por su parte el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió ayer que “la guerra continúa”, pese a la reconquista de la ciudad sureña.

“La guerra continúa. Entiendo que todos quieren que esta guerra termine lo antes posible. Definitivamente somos los que queremos eso más que nadie”, declaró Kuleba al primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una reunión de la cumbre del Sudeste Asiático.

En la provincia vecina de Mykolaiv, que los rusos han intentado capturar, el gobernador Vitaliy Kim dijo que toda la región, con excepción de cabo Kinburn, en el sur, está bajo control ucraniano.

“Ya es oficial: toda la región de Mykolaiv (salvo Kinburn) ha sido liberada”, escribió Kim en Telegram.

Agencias AFP y ANSA