Recuperar el espíritu de la Residencia de Estudiantes a golpe de clic

Fotografía de la Residencia de Estudiantes de Madrid en diciembre de 1922. <a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1922-12-18_NUEVO_MUNDO_1.jpg" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Nuevo Mundo/Wikimedia Commons;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Nuevo Mundo/Wikimedia Commons</a>
Fotografía de la Residencia de Estudiantes de Madrid en diciembre de 1922. Nuevo Mundo/Wikimedia Commons

Desde su fundación en 1910, la Residencia de Estudiantes ha sido el primer centro cultural de España y una de las experiencias de creación e intercambio científico y artístico más destacadas de la Europa de entreguerras.

La institución fue producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos. Bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud, en la Residencia se concentraron algunas de las figuras más destacadas de la cultura y las ciencias españolas del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa.

También visitaron la Residencia durante su estancia en Madrid Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera y Rafael Alberti, entre otros.

En el plano internacional, la Residencia fue foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras. Entre las personalidades más destacadas que participaron de su actividad destacan Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes o Le Corbusier.

Un gran fondo documental

La Residencia de Estudiantes recuperó su actividad en 1986, tras el regreso de la democracia a España. Y su Centro de Documentación conserva uno de los más valiosos fondos bibliográficos y documentales de la historia intelectual y de la ciencia contemporáneas, principalmente del primer tercio del siglo XX en España y en Europa.

Cabe mencionar los archivos particulares de Lorca, Luis Cernuda, Jesús Bal y Gay, Fernando de los Ríos o León Sánchez Cuesta. En ellos se pueden encontrar cartas, fotos y audios de su paso por la Residencia, junto a nombres como los de Dalí, Buñuel, Juan Ramón Jiménez o Severo Ochoa.

Además, la Residencia lidera el proyecto de digitalización de la Red de centros y archivo virtual de la Edad de Plata de la cultura española contemporánea (1868-1936). Esta labor de recuperación archivista entronca con la recomendación de la Unión Europea, que establece que el patrimonio cultural es un elemento clave para construir una identidad europea basada en valores comunes y para impulsar la economía de la región.

La iniciativa destaca la necesidad de digitalizar el patrimonio cultural para su preservación y para garantizar el acceso al mismo por parte de todos los espacios sociales, incluyendo así entidades pequeñas y locales con menores recursos. Las acciones de la Comisión Europea en este ámbito, especialmente a través de los proyectos financiados en el programa Horizonte Europa, parecen reconocer la complejidad del patrimonio material e inmaterial que conforma la cultura europea.

Los esfuerzos de digitalización no pueden, por tanto, estar dirigidos únicamente a la creación de una copia, por muy detallada que sea su reproducción. Es necesario incluir en dichos objetos digitales formas de interacción que amplíen y mejoren la experiencia. Por ejemplo, ver una fotografía en un libro de la visita de Einstein a la Residencia y desde ella poder acceder a todas las fotografías de Einstein del archivo o de otras visitas notables, como la de Marie Curie. También es necesario ser capaces de incluir el patrimonio intangible en lo tangible. Así se podría escuchar la música de El Retablo de Maese Pedro mientras se consultan los archivos de la visita de Manuel de Falla.

De este modo, la digitalización se convierte en una oportunidad para revitalizar el patrimonio cultural, permitiendo su acceso a toda la población y su consulta en múltiples escenarios.

Recuperando el patrimonio

El proyecto PLATA del grupo de investigación ECSiT de la universidad UDIT está digitalizando el patrimonio editorial de la Residencia de Estudiantes. En el trabajo se utilizan tecnologías inmersivas, servicios en la nube para la consulta cruzada de archivos y herramientas de inteligencia artificial para la interacción con el patrimonio.

Como parte de este proyecto de digitalización de archivos con tecnología interactiva, UDIT, en colaboración con la empresa Gammera Nest y el equipo de la propia Fundación Residencia De Estudiantes, ha diseñado un prototipo donde se exploran las directrices de la Comisión Europa y se mantiene la esencia cultural, científica y artística del centro.

Una vez el texto está digitalizado se plantean actividades en las que los estudiantes consultan información en el libro y el archivo en línea de la Residencia, elaboran propuestas para la resolución de problemas y usan lo aprendido para crear un producto final. Estas actividades pueden adaptarse a la educación secundaria, el bachillerato y la etapa universitaria, ya que van acompañadas de una nota pedagógica destinada a los docentes.

También se permite la consulta cruzada de archivos, el uso de la inteligencia artificial como forma de interacción con este patrimonio y el acceso a toda la información desde tres roles diferenciados –estudiantes, docentes e investigadores/lectores–. Esto da respuesta a las diferentes necesidades en educación, investigación y divulgación, y garantiza el acceso al patrimonio a diversos espacios y entidades.

Así, un lector podría acceder a un libro digitalizado, posteriormente visitar las fotos que salen en él directamente en el archivo y girarlas para ver una firma o una anotación. Igualmente tendría la posibilidad de consultar dónde está conservada –si quiere verla en soporte físico–, visualizar, por ejemplo, dentro del libro un vídeo de un acto donde se trate el tema del capítulo y hacer preguntas a la IA sobre aspectos relacionados con el libro que no están incluidos en él.

Como se ve, este prototipo representa las múltiples posibilidades para acercar de forma amena e interactiva el legado, la pervivencia y proyección de futuro de una de las instituciones más influyentes del panorama académico español.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation, un sitio de noticias sin fines de lucro dedicado a compartir ideas de expertos académicos.

Lee mas:

Las personas firmantes no son asalariadas, ni consultoras, ni poseen acciones, ni reciben financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y han declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado anteriormente.