Recuperan hidrocarburo de la toma clandestina hallada en inmueble

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Fuerzas federales realizaron diligencias de recuperación del hidrocarburo extraído ilegalmente a través de un túnel en un inmueble de la colonia Jardín Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Durante el cateo realizado el pasado 25 de enero, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación de personal de Pemex, aseguró de nuevo el inmueble ubicado en el número 670 de la calle Lorenzo Boturini, por denuncias de vecinos que manifestaban malestares por inhalación de gas.

Al lugar arribó un camión tipo vactor aspiradora para retirar el hidrocarburo que se encontraba dentro de unas cajas ocultas de dos camionetas halladas en el lugar, mismas que quedaron aseguradas.

En el interior del inmueble que era usado como bodega, hay una pequeña choza de ladrillo y techos de lámina de acero, al fondo diversos artículos de construcción y huacales de plástico que se usaban para trasladar fruta y verdura, según indicaron algunos testigos.

Las dos camionetas incautadas, de tres y media toneladas de color blanco y con placas del Estado de México, tenían un fondo oculto en la parte trasera, donde se guardaba el combustible extraído ilegalmente.

"Jamás hubiéramos imaginado que se trataba de huachicol, en estos años empezó siendo un taller de hojalatería y al final solo la usaban de bodega, pero las personas que estaban ahí trabajando casi no nos dirigían la palabra eran reservados", comentó un vecino.

En el lugar se colocaron sellos se clausura con la carpeta de investigación FED/CDMXVC/5564/2023 con la fecha del 25 de enero del 2024 y los vehículos fueron trasladados junto con el hidrocarburo a las oficinas federales donde continuaron las investigaciones.

Huachicol en la Venustiano Carranza; hallan toma clandestina

Las investigaciones comenzaron el pasado 20 de julio de 2023, cuando elementos del Ejército Mexicano, personal de Pemex y autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza realizaron un operativo en el camellón del Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso y su cruce con Lorenzo Boturini.

Por ese punto pasa un ducto subterráneo, mismo que se encuentra con señalamientos y la leyenda "NO CAVAR NO CONSTRUIR"; la zona se mantuvo acordonada por varios días mientras retroexcavadoras levantaron el pavimento para cerrar las válvulas por la presunta toma clandestina que había en el lugar.

Cuatro meses después, el 28 de noviembre de 2023 se realizó un operativo con agentes de investigación en el inmueble marcado con el número 670 de Lorenzo Boturini, a 120 metros de distancia donde está la tubería, por denuncias de vecinos.

"Solo sentíamos como el aroma a gasolina entraba por las ventanas durante días, llamamos a las autoridades para vinieran a verificar la casa del vecino", comentó una vecina.

El lugar fue asegurado por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) donde encontraron una toma clandestina del combustible, mismo que quedó asegurado por los efectivos de seguridad federales.