Recuperan cuerpo de una niña seputada por alud de barro en La Paz Bolivia

Los soldados recuperan un mueble de una casa inundada por un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en La Paz, Bolivia, el domingo 24 de noviembre de 2024. (AP Foto/Juan Karita)

LA PAZ, Bolivia (AP) — Luego de casi 20 horas de labores los bomberos recuperaron el cuerpo de una menor de cuatro años que murió sepultada por un deslizamiento de lodo que anegó un barrio de las laderas de la ciudad de La Paz, informaron el lunes las autoridades bolivianas.

La niña estaba de visita en casa de sus primos cuando una avalancha de lodo llegó de manera sorpresiva la madrugada del domingo, relató Grover Mendoza, padre de la menor.

Desde hace más de una semana La Paz y otras ciudades de Bolivia afrontan persistentes lluvias tras meses de sequía, pero la tragedia en el barrio de Bajo Llojeta —en el suroeste de la ciudad— se agravó por un movimiento de tierra para construcciones en los barrios altos, según las autoridades.

La lluvia que cayó el sábado por la noche desbordó el río arrastrando barro que sepultó unas 40 viviendas ubicadas en la parte baja de una quebrada, dijo el alcalde de la ciudad Iván Arias. Una veintena de personas fueron evacuadas a albergues.

“Lamentablemente la mano del hombre pone en riesgo la vida de otras personas. Vamos a iniciar acciones legales en contra de los responsables”, dijo Arias.

Cuadrillas de obreros municipales trabajaban el lunes para estabilizar el terreno mientras vecinos buscaban recuperar algunos enseres de sus domicilios.

“Hasta 100.000 metros cúbicos de lodo se han acumulado. Hay riesgo de nuevos deslizamientos por la cantidad de lodo acumulado en viviendas que quedaron debilitadas”, dijo el comandante de la Unidad de Incidentes Adversos del municipio, Wilson Lupa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que las lluvias continuarán.