Recuperan dos cadáveres del mar de los Cayos tras hundirse embarcación; buscan sobrevivientes

El Servicio Guardacostas reportó que los cadáveres de dos personas que trataban de llegar al sur de la Florida fueron recuperados de las aguas de los Cayos de la Florida, luego que la embarcación en que viajaban se hundiera este viernes por la mañana.

Según la agencia, ocho personas han sido rescatadas, y sigue la búsqueda de otras cinco. Seis de los sobrevivientes requirieron atención médica, según el Servicio Guardacostas.

En total, 15 personas viajaban a bordo del bote que volcó a 14 millas al sur de Sugarloaf Key en Lower Keys, dijo la suboficial Nicole Groll, portavoz del Servicio Guardacostas.

Agentes de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC) recuperaron los dos cuerpos sin vida y los entregaron al Departamento de Medicina Forense del Condado Monroe, agregó Groll.

Groll se negó el viernes por la noche a revelar el país de origen de los dos muertos, aunque durante toda la semana se ha visto un gran aumento del número de inmigrantes cubanos que llegan a los Cayos.

“Nuestra búsqueda de otros sobrevivientes de este trágico incidente continúa. Lo ocurrido no hace sino destacar los grandes riesgos que corren estos migrantes cuando tratan de entrar ilegalmente a Estados Unidos por mar”, dijo el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito del Servicio Guardacostas. “El Estrecho de la Florida y sus accesos pueden ser peligrosos hasta para los marineros mejor capacitados y equipados. Para aquellas personas que se lanzan al mar en embarcaciones inseguras o sobrecargadas y balsas caseras, que carecen de equipos básicos de salvamento como chalecos salvavidas, estos riesgos con frecuencia pueden resultar mortales”.

Hasta 130 personas de Cuba llegaron a varios lugares de los Cayos entre el jueves y el viernes, dijo Adam Hoffner, jefe de división del Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) en Miami.

El pasado fin de semana, más 60 cubanos arribaron en incidentes separados, según la Patrulla Fronteriza.

El aumento de las llegadas sucede durante un momento de gran actividad para la Patrulla Fronteriza, el Servicio Guardacostas y agentes de Aduanas que patrullan el Estrecho de la Florida y el Caribe. Desde octubre, el Servicio Guardacostas ha interceptado a más de 3,739 cubanos y 6,534 haitianos en el mar que trataban de alcanzar las costas del sur de la Florida. Casi todos han sido repatriados a sus respectivos países.

Ambas naciones se enfrentan a condiciones económicas y políticas que se deterioran día tras día. En particular, Haití está viviendo un terrible período de una creciente violencia entre pandillas que ha provocado la mayor emigración marítima en el país desde el 2004.

La tragedia del viernes en los Cayos tuvo lugar después que varios viajes de inmigrantes han tenido un desdichado final en el Caribe en los últimos meses.

Durante un incidente el 28 de julio, más de 70 pasajeros tuvieron que nadar hasta una pequeña y deshabitada isla llamada Isla de la Mona, localizada entre Puerto Rico y la República Dominicana. Cinco haitianos se ahogaron en el intento.

Apenas días antes, 17 inmigrantes haitianos, todos mujeres salvo uno, perecieron cuando la frágil embarcación en que viajaban se hundió en medio de la noche cerca de New Providence, la isla más poblada de las Bahamas. Por lo menos una de las mujeres muertas estaba embarazada y otra era una niña, dijeron las autoridades bahamenses. Se cree que el bote se dirigía a Miami.

En mayo, otro bote se accidentó cerca la costa oeste de Puerto Rico, con el saldo trágico de 11 mujeres haitianas muertas. Las víctimas se enterraron en San Juan en junio durante ritos funerarios a los que asistieron familiares, políticos, periodistas y el pueblo en general.

Traducción de Jorge Posada