Anuncios

Recuperan cadáver de senderista en montañas nevadas de Nueva Hampshire

En esta fotografía proporcionada por el Departamento de Pesca y Caza de Nueva Hampshire, el oficial de conservación Christopher McKee se encuentra en el monte Guyot durante los esfuerzos de rescate el miércoles 17 de enero de 2024 para encontrar al montañista Christopher Roma. (Foto, Departamento de Caza y Pesca de New Hampshire vía AP)

THORNTON, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Un montañista experimentado que logró completar la “Triple Corona” de rutas a campo traviesa murió en las Montañas Blancas de Nueva Hampshire durante una excursión en solitario bajo condiciones brutales que incluyeron gélidas temperaturas, fuertes vientos y nieve que llegaba hasta la cintura.

Christopher Roma, de 37 años, era un senderista experto que tenía su propia empresa de guías para recorridos de larga distancia y había tomado esta ruta muchas veces antes. Comenzó la excursión con otras dos personas, pero ambas pensaron que era demasiado para ellas y se regresaron, dijo la madre de Roma a The Associated Press.

“Cuando llegas a un determinado punto, debes decidir si sigues o te regresas”, comentó Barabara Roma. “Y él nunca ha sido de las personas que se dan por vencidas”.

Preocupados, los amigos de Roma comenzaron a llamar al número de emergencias 911 alrededor de las 10:20 de la noche del martes. Él mismo logró ponerse en contacto con la línea de emergencia para decir que tenía mucho frío.

Eso permitió a las autoridades obtener las coordenadas que lo ubicaban entre los montes Bond y Guyot.

Un equipo de rescate lo buscó hasta las 2:00 de la madrugada del miércoles, pero las labores se hicieron lentas debido a la nieve. Un helicóptero de la Guardia Nacional de Nueva Hampshire realizó tres vuelos, pero no pudo acercarse al área objetivo en el monte Guyot debido a las nubes bajas y la mala visibilidad, dijo el teniente James Kneeland, del Departamento de Pesca y Caza.

Para cuando lo localizaron a las 5:00 de la tarde, él ya había fallecido. Con ayuda del helicóptero fue posible recuperar su cadáver el jueves por la mañana.

Nacido en Inglaterra, Roma llegó a Estados Unidos a los 5 años y residía con su familia en Thornton, en el corazón de las Montañas Blancas, donde creció practicando deportes de nieve y montañismo.

Roma conquistó el Pacific Crest Trail entre México y Canadá, el Continental Divide Trail que atraviesa las Montañas Rocosas y luego el Appalachian Trail, que completó en 99 días. Juntos, se les conoce como la “Triple Corona”.