Recuperan 20 hectáreas de las cavernas del Xitle

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La administración de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (Secgob), coordinó un operativo para recuperar 20 hectáreas de suelo de conservación en la zona conocida como cavernas del Xitle, en la alcaldía Tlalpan, la cual había sido invadida.

Mediante un video que difundió en sus redes sociales, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, explicó que esta acción, en la que también participaron las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Medio Ambiente (Sedema), así como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), se realizó el miércoles con un operativo al que calificó como "exitoso".

"Se realizó un operativo en la zona de conservación, en una zona llamada cavernas del Xitle para recuperar 20 hectáreas de suelo de conservación que habían sido invadidas, estas hectáreas fueron recuperadas en un operativo coordinado. Fue un operativo exitoso y recuperamos 20 hectáreas que son parte de los pulmones de la Ciudad, además representa una zona de filtración de agua", subrayó el funcionario.

Batres Guadarrama advirtió que, de no implementar acciones que permitan cuidar el suelo de conservación, entonces "tenemos los problemas de cambio climático, sequía, falta de filtración de agua y pérdida de oxígeno en la Ciudad de México".

Con estas medidas, el Gobierno de la Ciudad de México aseveró que refrendó su compromiso en la protección del suelo de conservación y en garantizar el derecho a un medio ambiente sano para los habitantes de la capital del país.

En lo que va del sexenio diversas acciones se han realizado para rescatar zonas invadidas, por mencionar algunas: en noviembre de 2021, en la alcaldía Xochimilco se recuperaron 2.2 hectáreas de suelo de conservación en el poblado San Gregorio Atlapulco. También en los parajes conocidos como Ocotzingo y Texculco, donde se ejecutaron cinco resoluciones administrativas para demoler las obras que se realizaban.

Mientras que en 2022, la Sedema recuperó 4.4 hectáreas de suelo de conservación en los parajes conocidos como El Corralón, Tepeyecac y Ahuetitla, también en el pueblo San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.

La semana pasada, la alcaldía Cuajimalpa, en coordinación con 450 elementos de Seguridad Ciudadana y las autoridades de la Sedema, recuperaron una reserva ecológica en el Parque Nacional Desierto de Los Leones donde una familia presuntamente distribuía droga en la zona y además pedía cobro voluntario para acceder al lugar.

Para resguardar el lugar se informó que permanecerían elementos de la policía auxiliar y de la Guardia Nacional.