Recupera CDMX nuevos Humedales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México se han recuperado 200 hectáreas para espacios públicos, en 26.2 hectáreas se han construido 34 nuevos humedales que albergan especies de aves migratorias.

Humedales de la CDMX ¿Dónde están y cuántos son?

Entre los humedales que se encuentran en la Ciudad de México destacan: Los del Bosque de Chapultepec, 24 humedales que tratan descargas en zonas de barrancas, o mejoran el agua de los lagos.

En Tempiluli se han recuperado 47.5 hectáreas del suelo de conservación de Tláhuac que estaban invadidas, ahora declaradas como Área Natural Protegida, con categoría de Zona de Protección Especial.

Humedales del Bosque de Aragón, 485 nacimientos de 8 especies de aves, 29 nuevas especies de aves de 2018 a 2022.

Humedal del Zoológico de Chapultepec, ANFIBIUM Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, humedal exterior de más de 1.2 has con 3 mil 680 plantas y árboles acuáticos, polinizadoras y arbustivas.

Humedal del Parque Ecológico Cuitláhuac, 5.5 hectáreas con 3 humedales, reciclaje y saneamiento de agua residual para riego, 24 mil tules recuperados del humedal de Xochimilco. De 16 a 62 especies después de intervención.

Humedales del Parque Ecológico de Xochimilco con 220 especies de aves nativas y migratorias; 36.3 has de cuerpos de agua recuperados.

Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco y el Sistema Lacustre Lago Tláhuac-Xico, 4.2 millones de canales, zanjas, apantles y humedales recuperados, saneamiento y control de plagas en 44,602 árboles, revegetación con 1.6 mil plantas nativas. En Xochimilco hay 79 especies de aves. En Tláhuac hay 235 especies. Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA).

Y humedales del Cerro de la Estrella, los cuales tuvieron una inversión de $56.8 millones para un pabellón hidrobotánico y humedal de tratamiento avanzado mediante y fitorremediación de agua residual tratada con capacidad para pulir 50 litros de agua por segundo tratada de la PTAR Cerro de la Estrella.