‘Un recuerdo después del holocausto’, drama que honra la memoria, la esperanza y el poder del amor

La historia de una pareja de jóvenes judíos de origen polaco que decide rehacer sus vidas en Latinoamérica en la década de 1950, conforma el argumento de Un recuerdo del holocausto, un montaje de la compañía española Producciones Nau que, con el apoyo de Miami New Drama, se estrenará en el Colony Theater de Miami Beach el 10 de septiembre.

Concebida como un tributo a la vida de los abuelos del dramaturgo venezolano Samuel Rotter Bechar, coescritor y codirector de la pieza junto con Carolina Perelman, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Sara Batuecas, Fernando Bodega, Ksenia Guinea, Ángela López Aguilar y Francisco Martínez Vélez.

Entre otros fines, la obra se propone honrar la memoria histórica, la esperanza, la reinvención y el poder del amor para superar las tragedias.

“Mi abuelo, Zygmunt Rotter es uno de los sobrevivientes de la lista de Schindler; y mi abuela, Anna Rzechte vivió años dentro del ghetto de Varsovia hasta que valientemente logró escapar con tan solo 12 años. Ambos perdieron todo durante la guerra, no obstante, a pesar del trauma, la soledad y las limitaciones del lenguaje, fueron capaces de emprender nuevos mundos y rehacer sus vidas en Latinoamérica”, expresó el escritor. “Ellos tuvieron la convicción y el coraje de salir adelante. Estoy convencido de que sus historias tienen el potencial de inspirarnos a seguir luchando, especialmente en estos tiempos tan complicados que vivimos”.

‘Un recuerdo después del holocausto’
‘Un recuerdo después del holocausto’

En sus palabras para el Nuevo Herald, Rotter Bechar destacó que al ser nieto de los protagonistas, pudo recibir de manera directa los testimonios que le permitieron elaborar la obra, por lo que muchos de los diálogos son citas textuales de sus dichos.

Sin embargo, su idea fue ir un poco más allá, pues no solo se trataba de escribir una obra biográfica, sino de reflejar el rol que desempeña la memoria en los seres humanos y establecer que la misma constituye una herramienta que los ayuda a encontrar su propia identidad.

“Nuestro reto fue representar la evolución, mitificación y eventual desaparición de los recuerdos, para lo cual nos apoyamos tanto en estudios que desarrolló (el psicólogo suizo) Carl Jung, así como en el proyecto Everywhere at the End of Time, que elaboró el artista The Caretaker sobre el mal de Alzheimer”, agregó el dramaturgo.

Por su parte, la codirectora Carolina Perelman señaló que la obra guarda mucha relación con la vida actual “ya que defiende la libertad, además de reflejar cómo el amor puede ser esa salida que nos brinda esperanza y fuerza para luchar, demostrándonos que siempre hay razones para seguir adelante”.

Un recuerdo del holocausto es el ejemplo de dos personas que atravesaron lo impensable y que aún así eligieron la vida, la amistad, la complicidad y el amor”, resaltó Rotter Bechar, tras anunciar que la obra continuará presentandose en España, y el próximo año lo hará en Perú, México, Panamá y Ecuador.

Colony Theater. 1040 Lincoln Rd. Miami Beach. Desde el 10 (5 pm y 8:30 pm) y 11 (5 pm) de septiembre. Informes: 305-674-1040 y miaminewdrama.org