Rectora de la Universidad de Columbia, acorralada por su gestión de las manifestaciones propalestinas

Mientras continúan las manifestaciones propalestinas en la Universidad de Columbia, la rectora Minouche Shafik se encuentra en el punto de mira de políticos, estudiantes y profesores, que piden su dimisión por la gestión de las protestas. La presión subió este viernes 26 de abril luego de que el Senado de la institución, órgano asesor de la universidad, aprobara una resolución en la que afirma que las decisiones de Shafik habían socavado la libertad académica e ignorado la privacidad y los derechos al debido proceso de los estudiantes y docentes.

Poco después de que la guerra entre Israel y Hamás entrara en su sexto mes, estudiantes propalestinos de la Universidad de Columbia (EE. UU.) establecieron una zona en el campus, con unas 50 tiendas de campaña, denominado Campamento de Solidaridad con Gaza, para presionar a la prestigiosa universidad de la Ivy League a que corte lazos con instituciones académicas israelíes y desinvierta en proyectos relacionados con en Israel.

La decisión de Shafik de llamar a las fuerzas policiales generó molestia de varios políticos, entre ellos la representante demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, quien dijo en X que "llamar a las fuerzas policiales en manifestaciones no violentas de jóvenes estudiantes en el campus es un acto escalador, imprudente y peligroso".

"Representa un atroz fracaso de liderazgo que pone en riesgo la vida de las personas", afirmó Ocasio-Cortez. "Lo condeno en los términos más enérgicos posibles".

"Este rumor es falso", afirma el comunicado.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Qué pasó en el hospital Nasser de Gaza? La ONU exige investigación sobre informes de fosas comunes
Lo que sabemos de las protestas contra la guerra en Gaza que se toman las universidades de EE. UU.
Universidad de París se suma a las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza