El nuevo rector de la UNAM es lo mismo: AMLO

TIJUANA, BC., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Tras la designación de Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró de que "no hay cambio".

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la Zona Militar 2, el Mandatario federal acusó al nuevo rector de pertenecer al mismo grupo que ha dominado durante años en la Máxima Casa de Estudios del país, y que la ha vuelto una universidad elitista y no cercana al pueblo.

El titular del Ejecutivo vinculó al nuevo rector de ser parte del grupo de consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y del grupo que ha dominado en la Facultad de Economía que nunca se opuso ni protestó en contra de la política económica neoliberal.

"Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM, porque han limitado mucho el avance de la Universidad, el acercamiento de la Universidad al pueblo, se ha vuelto una Universidad elitista, al grado que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM. ¿Ya para qué hablo más? Ojalá y cambie eso.

"Este nuevo rector es del grupo que han dominado en Economía, que tampoco se avanzó mucho. Los egresados de Economía —con todo respeto y que desde luego deben haber excepciones— pero nunca se opusieron a la política económica neoliberal que predominó durante 36 años. No es aquella escuela de economía cuando era directora la maestra Efigenia Martínez, no, no, no, ya no. Muy subordinados a la política económica, nunca esos economistas protestaron cuando estaban saqueando al país, nunca protestaron con las privatizaciones.

"Es el mismo grupo, no hay cambio. Ceo que era secretario del rector actual y de Lorenzo Córdova, sí, Lorenzo Córdova, y del otro que estaba en el INE, Ciro Murayama", dijo.

Acompañado por Marina del Pilar Ávila, el presidente López Obrador manifestó que Leonardo Lomelí Vanegas puede demostrar en poco tiempo que es distinto a otros exrectores, como José Narro o el actual Enrique Graue, porque "no dieron buen ejemplo".

"Él puede demostrar en poco tiempo que es distinto a Narro y ¿cómo se llama el que está ahora? Graue, sí. Puede demostrarlo porque pues sí, no, no dieron buen ejemplo".

El Mandatario federal aseguró que su gobierno siempre ha sido respetuoso de la autonomía de la UNAM y de todas las universidades.

Más tarde, el Presidente señaló que "quieran o no lo quiera, el conservadurismo va pa’fuera" y apostó que "la que me va a relevar" ganará con más de los 31 millones de votos que él obtuvo en la elección de 2018.

Al encabezar la supervisión de programas sociales en la entidad, el Mandatario federal destacó que pese a que la oposición votó en contra en la Cámara de Diputados, se logró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, por lo que, destacó, se tienen recursos económicos para que sigan los programas de bienestar. "Lo quieran o no lo quiera, lo quieran o no lo quieran el conservadurismo va pa’fuera".

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que quiso realizar una gira de tres días en la entidad fronteriza para mostrar su apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena), porque, acusó, "hay muchos ventajosos" y otros que "son medio corajudos". Destacó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ha criticado la gestión de la actual gobernadora.

"Y pues se tiene que saber que tenemos que apoyar todos a Marina, seguirla apoyando para que haga un buen gobierno, como lo está haciendo", expresó.