Un recorrido en fotos por el Día de la Antártida Argentina

Una foto histórica de la bandera Argentina en la Antártida
Instituto Antártico Argentino

Desde hace 117 años Argentina es el único país del mundo que tiene permanencia ininterrumpida en la Antártida. Todo comenzó el 22 de febrero de 1904, cuando la Argentina tomó posesión del observatorio meteorológico y magnético instalado un año antes en la isla Laurie (Orcadas del Sur) por la Expedición Antártica Escocesa de William Speirs Bruce. Ese día flameó allí por primera vez la Bandera Argentina.

Mateada en el frío de la Antártida, 1963
Instituto Antártico Argentino


Mateada en el frío de la Antártida, 1963 (Instituto Antártico Argentino/)

Construcción en Bahía Margarita de la Base Gral. San Martín, la base más austral del mundo al momento en que se fundó, actualmente no lo es, 1951
Instituto Antártico Argentino


Construcción en Bahía Margarita de la Base Gral. San Martín, la base más austral del mundo al momento en que se fundó, actualmente no lo es, 1951 (Instituto Antártico Argentino/)

El 5 de febrero de 1979 la Base Belgrano II era instalada en el nunatak Bertrab
Instituto Antártico Argentino


El 5 de febrero de 1979 la Base Belgrano II era instalada en el nunatak Bertrab (Instituto Antártico Argentino/)

Construcción de la base Gral. San Martín: "la base más austral del mundo", Bahía Margarita, Antártida Argentina, 1948
Instituto Antártico Argentino


Construcción de la base Gral. San Martín: "la base más austral del mundo", Bahía Margarita, Antártida Argentina, 1948 (Instituto Antártico Argentino/)

El 30 de enero de 1980 se inauguró la Base Belgrano III en la isla Berkner
Instituto Antártico Argentino


El 30 de enero de 1980 se inauguró la Base Belgrano III en la isla Berkner (Instituto Antártico Argentino/)

Mediciones astronómicas con teodolito Wild T2 por personal del Instituto Antártico Argentino durante el Año Geofísico Internacional en la Base Belgrano I en 1958
Instituto Antártico Argentino


Mediciones astronómicas con teodolito Wild T2 por personal del Instituto Antártico Argentino durante el Año Geofísico Internacional en la Base Belgrano I en 1958 (Instituto Antártico Argentino/)

La Base Marambio es la principal estación científica permanente que Argentina mantiene en la Antártida. Se halla bajo dependencia del Comando Conjunto Antártico y se encuentra ubicada en la isla Marambio sobre el mar de Weddell
Instituto Antártico Argentino


La Base Marambio es la principal estación científica permanente que Argentina mantiene en la Antártida. Se halla bajo dependencia del Comando Conjunto Antártico y se encuentra ubicada en la isla Marambio sobre el mar de Weddell (Instituto Antártico Argentino/)

La Base Carlini se encuentra en la península Potter de la isla 25 de Mayo, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur. La base cuenta con un helipuerto y puede recibir aviones tipo Twin Otter con esquíes en el glaciar Fourcade durante todo el año
Instituto Antártico Argentino


La Base Carlini se encuentra en la península Potter de la isla 25 de Mayo, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur. La base cuenta con un helipuerto y puede recibir aviones tipo Twin Otter con esquíes en el glaciar Fourcade durante todo el año (Instituto Antártico Argentino/)

La Base Esperanza está ubicada en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza en la península Trinidad. Junto a la base chilena Villa Las Estrellas, son los únicos establecimientos de la Antártida en donde hay personal temporal cumpliendo funciones científicas o de servicio acompañados de sus familias. Desde el 11 de marzo de 1997 funciona la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín"
Instituto Antártico Argentino


La Base Esperanza está ubicada en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza en la península Trinidad. Junto a la base chilena Villa Las Estrellas, son los únicos establecimientos de la Antártida en donde hay personal temporal cumpliendo funciones científicas o de servicio acompañados de sus familias. Desde el 11 de marzo de 1997 funciona la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" (Instituto Antártico Argentino/)

La Base Orcadas está ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur y es la base más antigua de la Antártida funcionando ininterrumpidamente desde 1904
Instituto Antártico Argentino


La Base Orcadas está ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur y es la base más antigua de la Antártida funcionando ininterrumpidamente desde 1904 (Instituto Antártico Argentino/)

La Base San Martín se localiza en el islote Barry o San Martín del grupo de los islotes Debenham, en el paso Motteta de la costa Fallières, en la bahía Margarita de la península Antártica. Es la base más occidental de las bases argentinas
Instituto Antártico Argentino


La Base San Martín se localiza en el islote Barry o San Martín del grupo de los islotes Debenham, en el paso Motteta de la costa Fallières, en la bahía Margarita de la península Antártica. Es la base más occidental de las bases argentinas (Instituto Antártico Argentino/)

La Base Belgrano II es la segunda de las tres estaciones antárticas nombradas en honor al general Manuel Belgrano. Está constituida por una serie de instalaciones de investigación científica ubicadas sobre el nunatak Bertrab (afloramiento rocoso en un glaciar) en la bahía Vahsel, la cual se posiciona sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, frente al mar de Weddell en la meseta polar
Instituto Antártico Argentino


La Base Belgrano II es la segunda de las tres estaciones antárticas nombradas en honor al general Manuel Belgrano. Está constituida por una serie de instalaciones de investigación científica ubicadas sobre el nunatak Bertrab (afloramiento rocoso en un glaciar) en la bahía Vahsel, la cual se posiciona sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, frente al mar de Weddell en la meseta polar (Instituto Antártico Argentino/)