Anuncios

Recordarán a Ricardo Garibay a 100 años de su natalicio

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Un homenaje en el Museo Nacional de Arte y un ciclo de lectura dedicado a la obra del ensayista, cronista y dramaturgo mexicano, son las dos actividades con la que se celebrarán al narrador, ensayista, cronista, dramaturgo y periodista Ricardo Garibay a 100 años de su nacimiento, reconociendo en él y en su obra a un autor imprescindible en la literatura mexicana.

Para recordar al escritor nacido el 18 de enero de 1923 que obtuvo los premios Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1989 y el Nacional de Periodismo 1987, el próximo domingo, 22 de enero, a las 12 horas, el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal) se reunirán la ensayista, periodista y crítica literaria, Mary Carmen Sánchez Ambriz; el poeta y ensayista Armando González Torres; la narradora, periodista y profesora Josefina Estrada; y la escritora y editora Socorro Venegas, para hablar del legado literario del autor de obras imprescindibles como "La casa que arde de noche" (1971), "Las glorias del gran Púas" (1979) y "Taíb" (1989), novela por la cual recibió el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1989.

Asimismo, del miércoles 18 al domingo 22 de enero, a través de la cuenta oficial de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura, se transmitirá el ciclo "Los jóvenes leen a Ricardo Garibay", donde a través de una cápsula diaria, jóvenes egresados de los talleres literarios de la CNL compartirán, en voz alta, fragmentos de la obra escrita por el narrador que es un referente para la cultura y las letras mexicanas contemporáneas.

Ambos eventos son organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Se realizarán del 18 al 22 de enero, en honor al escritor hidalguense, que también fue autor de "Beber un cáliz" (1962), "De lujo y hambre" (1981), "El gobierno del cuerpo" (1977) y "El joven aquel..." (1997).

También el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, organiza en el marco del centenario de su nacimiento, un homenaje a Garibay que se realizará en cuatro sesiones a distancia, con valor curricular, que se realizará todos los miércoles, de 17 a 19 horas, del 18 de enero al 8 de febrero, con la participación de Alberto Vital, José Martínez Torres, Juan Carlos Campuzano, Josefina Estrada, Daniel Fragoso, Miguel Ángel Hernández y Agustín Ramos.

El homenaje que organiza el CEPE iniciará con la mesa redonda a cargo de Alberto Vital y José Martínez Torres, el 18 de enero; continuará el miércoles 25 de enero con la conferencia magistral a cargo de Juan Carlos Campuzano; seguida de la mesa redonda del 1 de febrero, con la participación de Josefina Estrada, Daniel Fragoso y Miguel Ángel Hernández; y cerrarán el miércoles 8 de febrero con la conferencia magistral a cargo de Agustín Ramos.

Una obra literaria diversa

Ricardo Garibay exploró diversos géneros literarios (novela, cuento, dramaturgia o ensayo) y periodísticos (entrevista, crónica y reportaje), legando obras destacadas en las letras, el periodismo, el teatro y el cine.

Originario de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, Garibay realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde años más tarde fue profesor de Literatura. En 1952, Ricardo Garibay fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME), junto con Juan Rulfo y Juan José Arreola, y en 1994 fue nombrado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Garibay incursionó en el teatro con las piezas dramáticas "Mujeres en un acto" (1978) Y "¡Lindas maestras!" (1987). Además, escribió para el cine, fue guionista de las películas "El Milusos" (1981) y "Las glorias del gran Púas" (1984), ambas dirigidas por Roberto G. Rivera; además colaboró con Ismael Rodríguez en la adaptación cinematográfica de "Ánimas Trujano" (1961).

Ejerció también el periodismo, colaboró con diversos diarios y publicaciones como "Excélsior", "Novedades", "Proceso" y la "Revista Universidad de México". Condujo los programas de televisión Calidoscopio: temas de Garibay, en Imevisión; A los normalistas con amor, en Canal Once; y Charlas con Garibay, para Canal 22.

Entre los reconocimientos que Ricardo Garibay obtuvo destacan el Premio Mazatlán (1966) por su novela "Beber un cáliz"; el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia (1975) por su novela "La casa que arde de noche", y el Premio Nacional de Periodismo (1987) por la crónica "Cómo se pasa la vida", publicada en Excélsior.

Ricardo Garibay murió el 3 de mayo de 1999.