Anuncios

Recordando a Federico Fellini

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Un 20 de enero de 1920 nació el director de cine, guionista y escritor italiano Federico Fellini. Uno de los grandes del cine del siglo XX por su estilo neorrealista, carnavalesco de la sociedad y la naturaleza humana.

Conocido gracias a películas como "La Strada" (1954), "8 y 1/2" (1963), este cineasta italiano nació en Rímini. En 1939 vive en Florencia y posteriormente en Roma, donde trabajó como periodista, escritor y dibujante.

Empezó su carrera en el mundo del cine como dibujante publicitario para películas. En 1945 colaboró con Roberto Rosellini en la realización del guión de "Roma, ciudad abierta".

Debutó en la dirección junto a Alberto Lattuada con "Luces de variedades" en 1950 y su primera película como realizador fue "El jeque blanco"; (1951) con el actor Alberto Sordi, escrita por Michelangelo Antonioni y Ennio Flaiano.

Fue reconocido hasta su tercer largometraje llamado "Los inútiles" (1953), vinculada al neorrealismo, y posteriormente "La Strada" (1954) y "Las noches de Cabiria" (1956), protagonizadas estas dos últimas por Giulietta Massina (su mujer) y galardonadas con el Oscar.

Otro actor que aparece constantemente en sus filmes es Marcello Mastroianni, gran amigo del director. Trabajó también con Anita Ekberg, Sandra Milo, Sodi, Fabrizi, Anouk Aimée, Claudia Cardinale y Roberto Benigni.

Fellini coescribió sus textos con Tullio Pinelli y Ennio Flaiano hasta 1965 y más tarde con Bernardino Zapponi o Tonino Guerra; se aleja del neorrealismo con "La dolce vita" (1960) y se adentra a terrenos autobiográficos y surrealistas.

Fue nominado en tres ocasiones al Oscar al mejor director, consiguiendo una estatuilla honorífica en 1992, sin embargo, ganó en cuatro ocasiones por la Mejor Película Extranjera, gracias a "La Strada", "Las noches de Cabiria", "Ocho y medio" y "Amarcord".

Federico Fellini murió en Roma en 1993.