“Será recordada por sus omisiones”: entre críticas de oposición y protesta virtual, Rosario Piedra defiende ante el Congreso su gestión en CNDH

undefined
undefined

Rosario Piedra presentó este miércoles su cuarto informe como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el Congreso de la Unión, en una comparecencia en la que presumió el mayor número de resoluciones y atención a víctimas por parte del organismo en años, pero que estuvo marcada por la crítica de legisladores de oposición, quienes acusaron que su gestión ha estado marcada por las omisiones y el silencio ante la crisis de derechos humanos.

En ella, Piedra Ibarra afirmó que, durante los cuatro años de su gestión, la CNDH ha “antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas”, y, haciendo referencia a la iniciativa anunciada por el presidente para desaparecer a otros organismos públicos, remarcó que esta Comisión es la única de ellos “que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano”.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, expresó.

Lee: Más esfuerzos en investigar el pasado que el presente, opacidad y recomendaciones censuradas: la CNDH de Rosario Piedra

La ombudsperson señaló que la actual gestión de la CNDH ha atendido a 51 mil 219 personas quejosas y 8 mil 519 han sido reconocidas como víctimas en recomendaciones emitidas, mediante labores que han combatido “las prácticas inerciales que sobrevivían de la antigua Comisión, creadas para ocultar una estrategia perversa de caracterización de los perpetradores como defensores de derechos humanos, lobos con piel de ovejas, contratados para minimizar y para ocultar las violaciones a los derechos humanos que cometía el Estado”.

Como prueba del “criterio de progresividad de derechos humanos”, la titular del organismo indicó que en 2023 se resolvieron 13 mil 1 expedientes de queja, con los que se dio solución a las problemáticas de 37 mil 961 personas agraviadas, mientras que para 2019 el número de resoluciones fue de 4 mil 246 asuntos, es decir, 48% menos.

rosario piedra cndh
Rosario Piedra (rojo) al llegar a San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

Oposición reclamó silencio de la CNDH ante “crisis de derechos humanos”

Durante la comparecencia, legisladores de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y del Grupo Plural criticaron que la actual administración de la CNDH ha guardado silencio ante la creciente militarización de las labores de seguridad, el nuevo censo de personas desaparecidas, la violencia contra migrantes, así como los homicidios y feminicidios.

Laura Ballesteros, senadora por MC, inició su participación pidiendo al Congreso y a la titular de la CNDH “un minuto de silencio por las víctimas mortales en este país a las que se han violado sus derechos, desaparecidos, mujeres asesinadas, migrantes y la niñez que está perdiendo la vida en manos del crimen y del Estado”.

Te recomendamos: “Me quieren encarcelar por ejercer mi derecho a la protesta”: víctimas denuncian hostigamiento de la CNDH

“En un caso como el que estamos viviendo dice mucho más el silencio que las palabras, el país vive hoy una de las peores crisis de derechos humanos, no solo por el aumento de cifras en asuntos que duelen a la nación, sino porque la brújula y la misión de la CNDH está perdida. Su gestión, Rosario, se ha caracterizado por la falta de autonomía, independencia e imparcialidad como vigilante de las violaciones a derechos humanos y contrapeso como órgano autónomo”, agregó Ballesteros.

rosario piedra cndh
El senador Germán Martínez critica a Rosario Piedra, titular de la CNDH. Foto: Cuartoscuro

En representación del PAN, la senadora Estrella Rojas recordó que la actual ombudsperson “llegó al cargo carente de legitimidad y legalidad, lo que generó una mayor expectativa que la obligaba a legitimarse con una gestión pulcra, del lado de las víctimas, y por el contrario, desde su llegada ha habido una crisis y un lamentable encubrimiento al gobierno”.

El diputado panista Iván Arturo Rodríguez reclamó que en la actual administración del gobierno “el pueblo ha sido víctima colectiva de una visión autoritaria por parte del Ejecutivo, quien ha demostrado su desprecio por los derechos humanos”.

“Muchos hemos lamentado, sin sorpresa, que la CNDH ha sido cómplice de manera silenciosa del inepto de Palacio Nacional, en sus acciones para retroceder en la materia vemos una marcha inexorable hacia el militarismo y la CNDH no ha hecho más que guardar silencio, lo mismo con el debilitamiento del Poder Judicial”, lamentó.

La diputada Sue Ellen Bernal, del PRI, expresó que en el contexto de “violencia y violaciones de derechos humanos que padece nuestro país, es alarmante que la dependencia a su cargo solo se dedique a desestimar la crisis en la que vivimos como sociedad mexicana”.

“Su paso por la presidencia dejará una huella imborrable, será recordada, no por sus logros, pero sí por sus omisiones y escándalos, desde el dudoso proceso en el que fue electa, hasta su postura a favor de deudores alimentarios, recordaremos a la titular de la CNDH a la que no importaron las recomendaciones internacionales, que defendió la militarización de la seguridad”, señaló Bernal Bolnik.

Germán Martínez, senador de Grupo Plural, expuso que la CNDH ha incumplido con su encomieda de ser contrapeso del poder político, y demandó que el organismo atienda temas como la migración, derechos de personas con discapacidad, el asesinato de periodistas, la búsqueda de personas desaparecidas y el desplazamiento forzado, de los cuales hay “cada vez menos recomendaciones”.

Te puede interesar: CNDH afirma que su titular, Rosario Piedra, es discriminada por su apellido en un video de un panda

La defensa de la CNDH de Morena, PT y el PVEM

En contraste con los comentarios de los legisladores de oposición, la diputada Alma Delia Navarrete, de Morena, reconoció la labor de Rosario Piedra al frente de la CNDH, a la que calificó como “una mujer víctima, una ciudadana mexicana con toda la fortaleza para ejercer el cargo”, y se dijo convencida “de que es la persona idónea para dirigir la Comisión con compromisos y resultados incuestionables”.

Fátima Almendra, diputada del Partido Verde, se sumó a las expresiones de reconocimiento al trabajo de Piedra Ibarra, pues en su gestión “pueden verse los resultados de un cambio de paradigma que pone a las personas al centro de las prioridades. Sin lugar a dudas, la CNDH ha sido congruente con el objetivo de procurar los derechos humanos, principalmente de los sectores que más lo necesitan”.

Acerca de las críticas contra Rosario Piedra, el diputado Benjamín Torres, del PT respondió a los legisladores de oposición que “su desvergüenza es mayúscula, porque han de creer que nadie se acuerda de que sus gobiernos nos hundieron en esta crisis de derechos humanos, pero se equivocan, no se nos olvida, el pueblo tiene memoria y por eso los repudia en las urnas”.

“Seguro no se acuerdan del papel de la CNDH en el pasado, siempre tibia frente a las atrocidades de los gobiernos, fue por eso que se emprendió la reestructuración”, apuntó.

rosario piedra cndh
Foto: Cuartoscuro

Después de escuchar a todos los legisladores enlistados para participar en la comparecencia, Rosario Piedra dijo que escuchó con atención los posicionamientos y agradeció el reconocimiento a su trabajo. Sobre las críticas, indicó que tomó nota para corregir errores, pero también invitó a los legisladores de oposición a que “lean el informe, pero también la historia de este país, porque veo que hay un enorme desconocimiento de lo que ha sucedido por décadas”.

Al concluir su intervención ante el Congreso, la titular de la CNDH pidió a los legisladores presentes dejar de utilizar a su madre, Rosario Ibarra, para criticar su gestión.

“Hago un llamado para que por favor no se utilice el nombre de mi madre, que ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje de ver cómo los usurpadores de las demandas del pueblo de México ahora se convierten en adalides de la libertad de expresión, de los migrantes y de los ombudsperson de la CNDH que fueron represores”, expresó.

Entre críticas internacionales

La última comparecencia de la CNDH durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrió el mismo día en el que México se sentó frente a más de 100 países que integran el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal 2024, en el que el país fue sometido al escrutinio internacional.

Entre los principales temas y cuestionamientos que le fueron planteados al Estado mexicano estuvieron la creciente militarización de la seguridad pública, las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, las agresiones a mujeres y a personas migrantes.

Los representantes del Estado mexicano respondieron destacando los avances en materia de seguridad, al asegurar que hubo una reducción en los índices delictivos, así como buenos resultados en políticas públicas de carácter social, como las diferentes becas destinadas a las personas más necesitadas, que habrían reducido la pobreza en el país.

“Más de 5 millones de personas dejaron la pobreza”, subrayó uno de los integrantes de la comitiva mexicana, que también hizo hincapié en que durante el actual gobierno se han realizado cambios en beneficio de la inclusión laboral de la mujer.

CNDH y Diputados censuran protestas virtuales

Desde el inicio de la comparecencia de Rosario Piedra, la transmisión de YouTube que realizó la Cámara de Diputados tuvo diversos comentarios críticos contra la titular de la CNDH, por el trato que ha tenido contra activistas como Karla Tello, Magda Soberanes y Flora Marcelo, a quienes ha demandado penalmente por protestar contra los resultados de su gestión.

Con etiquetas como #LaCNDHMiente, #LaCNDHNoMeCuida, #RenunciaRosario y #ProtestarEsUnDerechoReprimirEsUnDelito,  diversos usuarios reclamaron que Rosario Piedra mantiene procesos abiertos contra mujeres que se han manifestado en su contra, con el argumento de que han realizado comentarios ofensivos dirigidos a la institución y a su persona.

El grupo ‘Libres ya’, conformado por familiares y activistas en exigencia de justicia para Karla y Magda –acusadas de despojo por la CNDH, por la toma del edificio de República de Cuba–, señaló que las acciones de protesta no pudieron realizarse en las redes sociales de la Comisión de Derechos Humanos porque inhabilitaron los comentarios, por lo que las consignas fueron llevadas a las transmisiones del Congreso.