Reconstruir la relación con abuelos, el nuevo proyecto de la artista cubana Moník Molinet

La Habana, 16 nov (EFE).- Reconstruir los recuerdos de la relación que no tuvo con sus abuelos a través de personajes creados es el afán del más reciente proyecto de la fotógrafa cubana Moník Molinet, una exposición que abre este domingo en el contexto de la Bienal de La Habana.

Molinet (Pinar del Río, 1986) recrea en los 23 autorretratos de la muestra ´Abuelos y Abuelas prestados´ la vida de nueve abuelos –escogidos en un casting- e interactúa con ellos en la intimidad de cada uno de sus hogares, mientras documenta lo que sucede al intervenir en sus rutinas.

Moník -nombre artístico de Mónica- lo mismo toma café, come frijoles negros que duerme la siesta con sus abuelos “prestados”. Recoge el momento y altera esa realidad al convertirse en “nieta” dentro de esta “memoria fabricada” que captura con su lente.

Las fotos van acompañadas con textos como los que aparecen en los álbumes familiares con anécdotas del momento exacto en el que tomaron la imagen.

“El proyecto habla de cómo los límites entre el arte y la realidad pueden utilizarse para suplir una carencia personal. En este caso, la relación inexistente con mis abuelos”, explica a EFE desde la sede del proyecto cultural Malecón Art en La Habana, que acoge la muestra hasta el próximo 28 de febrero.

Interpretación y realidad

La joven artista visual, residente en México hace varios años, cuenta que recurre a la fotografía digital y a la analógica y utiliza "la técnica teatral inspirada en el denominado efecto de distanciamiento de Bertolt Brecht, para desdibujar la línea entre lo ficticio y lo real, rompiendo la cuarta pared”.

“Me interesaba construir una verdad y se documentara como puesta en escena. Por eso utilizo el lenguaje visual para fabricar mi propia historia. Las escenas están construidas a partir de un deseo personal de cómo hubiese querido que fuese mi relación con mis abuelos”, señala la artista.

Molinet, quien además es actriz, remarca que este es el resultado de una década abordando el retrato dentro de la fotografía y destaca que con este proyecto lleva "un concepto hasta los límites" al involucrarse "más allá" del estudio de fotografía y llega "a lugares y hogares completamente reales”.

Mientras arregla algunos detalles previo a la inauguración de la muestra, Molinet recalca que su deseo es que el proyecto "abra una ventana para visibilizar a las personas ancianas y empatizar con ellas".

El programa incluye la instalación de una gigantografía en el céntrico cine Payret de La Habana, un performance de la propia artista y la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, así como donaciones para los hogares de ancianos que serán recogidas por el Centro Memorial Martin Luther King de Cuba.

La serie "Abuelos y Abuelas prestados" le valió a Molinet ganarse un lugar como expositora en la XV Bienal de La Habana -que arrancó este viernes-, una mención honorífica de Innovate Grants, plataforma para la concesión de becas a artistas visuales, y formar parte del jurado en Od Photo Prize 2024.

La fotógrafa cubana manifiesta estar "tremendamente feliz" por participar por primera vez en una Bienal, una de las principales citas culturales del país, y asegura que pretende usar esta oportunidad para mostrar que su proyecto "puede ser una ventana hacia un mundo más empático hacia los ancianos".

Laura Bécquer

(c) Agencia EFE