Reconocen al Tianguis del Chopo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- "Banda, ustedes ayudaron también a que la izquierda llegara al gobierno de esta Ciudad. Banda, esta también es su casa", dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante el nombramiento del Tianguis Cultural del Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Añadió que El Chopo es una expresión concreta de la contracultura en México. "Se acude para enterarnos de qué disco o qué rola acababan de sacar los grupos o autores que el circuito cultural comercial despreciaba. El tianguis se volvió así, la escena más visible de nuestra contracultura, la ventana urbana de nuestra cultura".

Recordó que este espacio se llama así por el Museo Universitario del Chopo, de la UNAM, que en 1980 convocó a un tianguis de la música, que tuvo tal éxito que muy pronto se salió del recinto, invadió las calles y creó una comunidad autónoma.

"Las y los jóvenes de los 80 necesitaban un lugar para adquirir y conocer las melodías, ritmos y estilos que la nueva música urbana de México y del mundo estaba produciendo, ese lugar lo construyeron jóvenes como ellos", destacó.

La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, comentó que este espacio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc ha sido por 43 años un lugar de resistencia cultural, "refugio para todos los rockeros que fueron estigmatizados en los 70 y en los 80".

La funcionaria propuso crear un mini Chopo itinerante para que los asistentes del tianguis acudan al Faro de Oriente, lleven a cabo conciertos y una representación de este espacio.

La declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial, con el objetivo de garantizar la salvaguardia de este importante punto de la capital.

Las autoridades recordaron que el Tianguis Cultural del Chopo ha tenido diversas locaciones como el Museo Universitario del Chopo; las afueras de dicho museo; la avenida Enrique González, en la colonia Santa María la Ribera; un estacionamiento alquilado en las calles Edison y Sadi Carnot, en la colonia San Rafael; el Casco de Santo Tomás; la calle Oyamel, en la colonia Santa María Insurgentes, y la calle Aldama, en la colonia Buenavista.