Reconocen déficit de policías de investigación en Aguascalientes

La Fiscalía General de Aguascalientes padece de una escasez de agentes de investigación, reconoció el titular de la institución, Jesús Figueroa Ortega. El fiscal atribuyó esta situación a temas presupuestarios y a la falta de vocación entre la ciudadanía.

En conferencia de prensa, indicó que, al igual que la Policía Estatal y otras corporaciones policiacas en el mundo, la FGE necesita de más elementos de investigación para cumplir con los estándares marcados a nivel internacional, tomando en cuenta el tamaño de las poblaciones.

Estimó que la fiscalía requiere duplicar el número de agentes con los que cuenta en este momento, es decir, que son necesarios otros 250 elementos.

“Nosotros esperamos en esta generación 2023 tener 25 o 30 policías más, pero nuestro déficit sí roza alrededor del 50 o 60 por ciento, nosotros, al igual que la policía y todas las policías del mundo, conforme a la población, tenemos que tener un determinado número de policías de investigación, aquí nosotros tenemos alrededor de 260 o 270 agentes de investigación”.

Figueroa Ortega apuntó que los factores que influyen en la falta de investigadores son el presupuesto de la dependencia, y la falta de vocación o interés de la ciudadanía en este tipo de labores.

– ¿A qué se debe el déficit, fiscal?

-Primero, al tema presupuestal, no tenemos plazas, no tenemos 250 plazas vacías, al final de cuentas para esta generación estamos queriendo incorporar a 30 policías más y el déficit obedece a un tema presupuestal y a un tema que tiene que ver con vocación.

Agregó que los exámenes de control y confianza también son un filtro al momento de la búsqueda de más agentes, ya que no todos los interesados, que llegan a ser pocos, avalan estos requerimientos.

Responde fiscal a falta de pruebas de paternidad

En otro tema, el fiscal Jesús Figueroa Ortega reconoció que la institución tiene un déficit presupuestal para realizar más pruebas de ADN solicitadas en los juicios familiares, donde se busca el reconocimiento de los padres hacia sus hijos.

Indicó que este problema data desde hace casi 10 años, ya que Aguascalientes es uno de los pocos estados a nivel nacional que realiza pruebas de paternidad de manera gratuitas, por lo que no hay forma de recuperar estos recursos.

“Este problema tiene alrededor de 8 o 10 años porque Aguascalientes es uno de los estados de la República que tiene el servicio gratuito, la mayoría de los estados el servicio se paga, porque se trata de un peritaje, y evidentemente esto genera un gasto”.

Destacó que cada año, la Fiscalía de Aguascalientes destina alrededor de 30 millones de pesos únicamente en la realización de pruebas de ADN, y que para cubrir la demanda de la población, se necesitarían al menos 60 millones de pesos.

“Sí es cierto que tenemos un problema, pero es un problema presupuestal, el Poder Judicial al final de cuentas nos pide, y sí hay muchos juicios de orden familiar en donde nos están exigiendo esto, pero no hay presupuesto para estar atendiéndolo”, agregó.

Recalcó que la fiscalía sí cuenta con este tipo de insumos para peritajes, sin embargo, la mayoría son utilizados para esclarecer otros temas, como suicidios, homicidios, muertes accidentales, entre otras, por lo que las pruebas de paternidad han pasado a un segundo grado de importancia.

Estos comentarios llegan luego de que el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la FGE a tomar acciones para resolver el déficit de pruebas de ADN, lo cual fue promovido por la diputada Nancy Gutiérrez.

El fiscal aprovechó este llamado para solicitar al Poder Legislativo un aumento en el presupuesto para la dependencia que encabeza, o bien, que destine un mayor presupuesto al Poder Judicial.