Recomiendan en EE.UU. una dosis de refuerzo para la vacuna de Johnson & Johnson con un intervalo de al menos dos meses

Vacunación con J&J; en South Beach, Florida, a donde viajaron muchos extranjeros para inocularse. (Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
Agencia AFP

WASHINGTON.- Un grupo de expertos asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos votó en forma unánime este viernes a favor de recomendar la autorización de una inyección de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson -de dosis única- para mayores de 18 años con un intervalo de al menos dos meses.

La FDA no está obligada a seguir sus recomendaciones, pero suele hacerlo. Luego, se le pediría a los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que lo consideren. Está previsto que los asesores de los CDC se reúnan la semana que viene para discutir los refuerzos.

Francia agregó a la Argentina a su “lista verde” y permitirá el ingreso de viajeros aunque no estén vacunados

En la reunión del viernes, el panel también debatió las ventajas de combinar vacunas de distintos productores, de modo que una persona reciba una dosis de refuerzo que no sea la misma que su inyección inicial.

Tuvieron en cuenta los datos de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud sobre 458 participantes que recibieron alguna combinación de vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y J&J.

Vacunación con J&J; en Saratoga, Nueva York. (AP Photo/Mark Lennihan, File)
Mark Lennihan


Vacunación con J&J en Saratoga, Nueva York. (AP Photo/Mark Lennihan, File) (Mark Lennihan/)

Los datos del estudio sugieren que las personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de J&J como primera inyección tuvieron una respuesta inmunitaria más fuerte cuando se reforzaron con las vacunas de Pfizer o Moderna.

El doctor Johan van Hoof, científico de J&J, dijo que era difícil llegar a una conclusión sobre los beneficios y los riesgos de mezclar las vacunas, y afirmó que las pruebas apoyaban que los receptores de la vacuna de J&J recibieran una segunda dosis de la misma vacuna.

Un estado de EE.UU. ofrece 10.000 dólares para nuevos residentes de todo el mundo: cómo viven quienes ya lo hicieron

Por ser monodosis, la vacuna de J&J fue la que eligieron muchos extranjeros que viajaron a Estados Unidos para inocularse contra el coronavirus.

El jueves, el grupo de expertos respaldó por unanimidad la administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna a los estadounidenses mayores de 65 años y a los que tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave o de estar expuestos al virus en su trabajo.

Las agencias sanitarias estadounidenses autorizaron los refuerzos de la vacuna de Pfizer/BioNTech el mes pasado.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han estado presionando para que se autoricen las inyecciones adicionales después de que la Casa Blanca anunciara en agosto planes para una campaña de refuerzo generalizada a la espera de las aprobaciones de la FDA y los CDC.

Agencia Reuters