Recomiendan a los residentes legales de EEUU no firmar la forma I-407 sin consultar a un abogado

Recientemente, tras las órdenes ejecutivas en materia de inmigración y refugiados emitidas por el presidente Donald Trump y las restricciones que muchos viajeros han sufrido en aeropuertos, ha surgido una poderosa inquietud entre miles de inmigrantes que poseen residencia legal (la llamada ‘green card’).

De acuerdo a abogados de inmigración citados por la agencia Bloomberg, inmigrantes con estatus de residencia legal permanente que vuelven al país desde el extranjero habrían sido presionados por autoridades para renunciar a su estatus legal como condición para su reingreso al país. Esto se hace firmando la forma I-407, en la cual el inmigrante acepta renunciar a su residencia permanente, y se ha dicho que ese formulario incluso fue repartido en uno vuelo con destino a Los Ángeles procedente de Qatar.

Manifestantes protestaron en el aeropuerto de Los Ángeles, y en otros de Estados Unidos, contra la orden ejecutiva de Trump que frena temporalmente la llegada al país de refugiados y de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. (AP)
Manifestantes protestaron en el aeropuerto de Los Ángeles, y en otros de Estados Unidos, contra la orden ejecutiva de Trump que frena temporalmente la llegada al país de refugiados y de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. (AP)

De acuerdo a la radio pública KPCC de California, abogados defensores de personas detenidas en el aeropuerto en el contexto de la orden ejecutiva de Trump habrían sido presionados para firmar la I-407 o, de negarse, retirar su solicitud de ingreso al país.

Eso también habría sucedido en el aeropuerto Dulles, en el área de Washington DC, pues de acuerdo a The Daily Beast dos viajeros originarios de Yemen firmaron la I-407 porque se les dijo que de no hacerlo no podrían ingresar al país por al menos cinco años. Esos viajeros fueron, al parecer, regresados a Etiopía aunque sus abogados ya presentaron una demanda en su nombre.

Otros testimonios al respecto señalan que si bien muchos viajeros fueron detenidos y cuestionados en el aeropuerto, ninguno habría indicado que recibió esa clase de presión, de acuerdo a una trabajadora voluntaria que asistió en el aeropuerto de Los Ángeles a viajeros procedentes de Irán.

Sea como sea, por lo que se ha informado las recientes órdenes ejecutivas en materia de inmigración y refugiados nada tienen que ver con esa presunta exigencia a residentes legales.

La inquietud al respecto alcanza no solo a residentes legales originarios de los siete países a cuyos ciudadanos se les prohibió temporalmente el ingreso a Estados Unidos, sino que esa posibilidad preocupa también a viajeros poseedores de ‘green card’ originarios de México y América Latina que, aunque no habrían sido afectados según los reportes disponibles, sí temen la posibilidad de serlo.

No es claro cuántos inmigrantes han optado por firmar esa declaración ni si lo hicieron de modo voluntario o bajo algún tipo de presión o coerción, pero abogados de inmigración entrevistados en los citados medios han señalado que no existe base jurídica para condicionar el acceso al país a la renuncia de una persona a su estatus de residente legal y que en los casos en los que eso habría sucedido existen elementos para suponer que esas firmas se emitieron bajo presión (por ejemplo, con inmigrantes aislados en habitaciones por mucho tiempo, incluso sin acceso a alimentos ni a representación legal).

En todo caso, abogados recomiendan a residentes legales que ingresan al país no firmar la forma I-407 y no se ha clarificado la razón por la cual las autoridades, de confirmarse esos hechos, habrían presionado a inmigrantes para firmarla al tramitar su ingreso al país. Tampoco se ha explicado por qué esos formularios habrían sido repartidos en el mencionado vuelo de Qatar a LA.

Un detalle de la forma I-407 de renuncia voluntaria a la residencia legal permanente en Estados Unidos. (USCIS)
Un detalle de la forma I-407 de renuncia voluntaria a la residencia legal permanente en Estados Unidos. (USCIS)

Ciertamente, los portadores de ‘green card’ no tienen derecho automático de ser admitidos al país, lo que queda a discreción del oficial de inmigración que los recibe en el puerto de entrada. Pero en principio sólo podría negársele la entrada a un residente permanente si éste incumple sus obligaciones legales, se ausentó del país por más de 180 días y no cuenta con el permiso de reingreso respectivo, se implicó en actividades ilícitas tras salir del país o si cometió un crimen y no se le concedió el aval legal requerido para su reingreso.

La propia autoridad migratoria señala en las instrucciones sobre la forma I-407 que su uso “asegura que el extranjero que abandona su residencia legal permanente es informado de su derecho a una audiencia ante un juez de inmigración y de que el extranjero renunció a ese derecho con conocimiento, voluntad y de forma afirmativa”.

En todo caso, todo inmigrante en el país debe respetar la ley, evitar cometer faltas o delitos y tener toda su documentación en regla. Eso reducirá el riesgo de resultar inelegible para reingresar en caso de haber viajado al extranjero, pero también le evitará multitud de otros problemas dentro de Estados Unidos.

Es posible que los casos de presunta coerción para firmar la forma I-407 hayan sido solo parte de la situación de tensión y caos suscitada en los primeros días tras la orden ejecutiva de Trump, y el propio jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, indicó el pasado domingo que la prohibición a refugiados y viajeros de siete países no se aplica a los residentes permanentes legales.

Así, lo recomendable para un residente permanente sería no firmar la forma I-407 ni realizar acciones que afecten su estatus legal sin consultar previamente a un abogado.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro