Recluso ejecutado en Missouri pide a las personas “dar amor” en su última declaración

·4  min de lectura

El preso condenado a muerte de Missouri, Carman Deck, pidió a las personas que “den amor, muestren amor, sean amor” en una declaración final por escrito antes de recibir la inyección letal el martes por la noche.

Deck, de 56 años, fue declarado muerto en la prisión estatal de Bonne Terre a las 6:10 pm, un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos y el gobernador republicano Mike Parson se negaran a detener la ejecución.

La sentencia de muerte de Deck por asesinar a una pareja de ancianos durante un robo en una casa en 1996 había sido anulada tres veces por cuestiones de procedimiento.

En una declaración final por escrito, Deck dijo: “Mi esperanza es que algún día el mundo encuentre la paz y que todos aprendamos a ser amables y amorosos los unos con los otros.

“Todos somos parte de este viaje por la vida, conectados en todos los sentidos. ¡Por favor, den amor, muestren amor, sean amor!”.

Deck pronunció unas pocas palabras inaudibles mientras se le administraban los cinco gramos de pentobarbital, luego resopló un par de veces antes de que todo movimiento se detuviera. El proceso duró solo unos segundos.

Carman Deck fue ejecutado en la pisión estatal de Bonne Terre, en Missouri, el martes (Departamento Correccional de Missouri)
Carman Deck fue ejecutado en la pisión estatal de Bonne Terre, en Missouri, el martes (Departamento Correccional de Missouri)

Posteriormente, el gobernador Parson dijo que la pareja asesinada, James y Zelma Long, “eran víctimas inocentes de la atroz violencia de Carman Deck. Esta noche se hizo justicia”.

Los hijos y nietos de sus víctimas estuvieron presentes en la ejecución.

La abogada de Deck, Elizabeth Unger Carlyle, calificó su ejecución de “injusta e inmoral” en un comunicado.

“Los primeros años de vida de Carman fueron trágicos. Como dijo un psicólogo, ‘no tuvo infancia’. Soportó un patrón de abuso, negligencia y abandono, que fue una evidencia atenuante que la Corte Suprema de Missouri calificó como ‘sustancial’”.

Deck fue condenado a muerte por primera vez en 1998, antes de que la Corte Suprema de Missouri la anulara después de que su primer abogado cometiera graves errores en el juicio.

La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló una segunda sentencia de muerte en 2005, diciendo que Deck había sido objeto de prejuicios injustos después de que lo encadenaran frente al jurado que lo sentenció.

Luego de que Deck fuera condenado a muerte por tercera vez en 2008, un juez anuló la sentencia porque los testigos del juicio no habían comparecido o no se pudieron encontrar durante la fase de sentencia.

James y Zelma Long fueron asesinados por Carman Deck en un robo a una casa en 1996 (KMOV)
James y Zelma Long fueron asesinados por Carman Deck en un robo a una casa en 1996 (KMOV)

Luego, en octubre de 2020, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 8º Circuito de EE.UU. restauró la pena de muerte y dictaminó que Deck debería haber planteado su preocupación primero en el tribunal estatal, no en el federal.

Una petición de clemencia en nombre de Deck citó el abuso que sufrió cuando era niño, incluido el abuso sexual y las palizas. También dijo que él y sus hermanos a menudo se quedaban solos sin comida.

La única esperanza que le quedaba a Deck de evitar la inyección era una suspensión de última hora de la ejecución.

Deck, originario del área de St. Louis, era amigo del nieto de James y Zelma Long y sabía que guardaban una caja fuerte en su casa en De Soto, a unas 45 millas (72 kilómetros) al suroeste de St. Louis, según los registros judiciales.

En julio de 1996, Deck y su hermana se detuvieron en la casa con el pretexto de pedir direcciones. Deck le dijo a un detective que no estaba sorprendido de que la pareja, que tenía casi 70 años, lo invitara a entrar.

“Son gente de campo”, comentó Deck, según los registros judiciales. “Siempre lo hacen”.

Una vez dentro, Deck sacó un arma de su cintura. Siguiendo las órdenes de Deck, Zelma Long abrió la caja fuerte y sacó unas joyas, luego sacó US$200 de su bolso y más dinero que estaba escondido en un bote.

Deck ordenó a la pareja que se acostara boca abajo en su cama. Los registros judiciales dicen que Deck se quedó allí durante 10 minutos decidiendo qué hacer, luego le disparó a James Long dos veces en la cabeza antes de hacer lo mismo con Zelma Long.

Después hizo una confesión completa a la policía.

Los opositores a la pena capital Missourians for Alternatives to the Death Penalty habían organizado una serie de “Vigilias por la vida” el martes pidiendo un indulto de último minuto.

The Independent y la Iniciativa Empresarial Responsable por la Justicia (RBIJ), una organización sin fines de lucro, lanzaron una campaña conjunta para pedir el fin de la pena de muerte en los EE.UU. El RBIJ ha atraído a más de 150 signatarios conocidos a su Declaración de Líderes Empresariales contra la Pena de Muerte, con The Independent como el último en la lista. Nos unimos a altos ejecutivos como Ariana Huffington, Sheryl Sandberg de Facebook y el fundador de Virgin Group, Sir Richard Branson, como parte de esta iniciativa y nos comprometemos a resaltar las injusticias de la pena de muerte en nuestra cobertura.

Associated Press contribuyó a este informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.