Reclaman al G7 que se promueva la agroecología para afrontar las crisis medioambientales

Roma, 12 sep (EFE).- Las prácticas agroecológicas para afrontar las crisis medioambientales y los alimentos sostenibles deben centrar las agendas políticas mundiales, según las peticiones lanzadas este jueves al G7 de Agricultura, que se celebra a finales de septiembre en Sicilia (sur de Italia), por el movimiento 'Slow food', que incentiva la comida buena, limpia y justa.

"Los alimentos están en el centro de todas las crisis", sostuvo en una rueda de prensa en Roma el presidente de 'Slow food', Edward Mukiibi, que gestiona una granja ecológica en su país, Uganda, y que enfatizó la necesidad de difundir y promover prácticas agroecológicas que respeten los ecosistemas y la biodiversidad.

La asociación reclamó que los alimentos de calidad sean considerados "un derecho fundamental" a los ministros de Agricultura del G7, el grupo de las siete democracias más avanzadas del planeta que este año presidente Italia y que completan EE.UU., Francia, Alemania, Japón, Canadá y el Reino Unido.

Los titulares de Agricultura del G7 se reunirán en la localidad siciliana de Siracusa del 26 al 28 de septiembre, los mismos días en los que 'Slow food' celebrará en Turín (norte) 'Tierra Madre', su encuentro internacional más importante, que reúne a representantes de su movimiento en 120 países.

Mukiibi señaló que todas las crisis climáticas "están vinculadas" a la forma de relacionarse con la naturaleza, y la presidenta del movimiento en Italia, Barbara Nappini, añadió: "La naturaleza nos salvará si la tratamos mejor, no seremos nosotros los que la salvemos a ella".

Aun así, Mukiibi se mostró positivo y definió las crisis medioambientales como "una oportunidad".

Es "una alarma para despertarnos y actuar", con un nuevo sistema alimentario basado en la agricultura ecológica, agregó.

El modelo de desarrollo agroalimentario actual está destruyendo los recursos naturales y la biodiversidad "porque está basado sobre un principio insostenible: el falso mito del crecimiento infinito", precisó.

"Necesitamos políticas de verdad y no soluciones falsas", denunció Mukiibi, para quien "la mayor mentira es que son necesarios más químicos y mutaciones genéticas para sostener la agricultura", mientras lo que hace es "reducir la biodiversidad".

E insistió en que se "necesitan acciones colectivas" en las que esté implicada toda la población: granjeros, consumidores, políticos, empresas etc. para solucionar los problemas medioambientales

Nappini, por su parte, hizo hincapié en la importancia de la educación y resaltó el desconocimiento que existe en la sociedad sobre la cadena de producción de los alimentos que, según ella, actualmente es un sistema que se sustenta gracias a la explotación laboral.

La presidenta del movimiento en Italia insistió en la necesidad de garantizar precios justos para los agricultores ecológicos "que respetan a sus animales y protegen los ecosistemas" y en promover la compra de estos alimentos aunque sean más caros.

Además, la organización también reclamó a los líderes de la agricultura del G7 la prohibición de la pesca de arrastre que destruye los mares, así como de la acuicultura "cuando esta contribuya a la sobrexplotación de la fauna pesquera y amenace la salud de los ecosistemas marinos".

En su lugar, resaltaron la figura de los pequeños pescadores que trabajan cerca de las costas y que pueden mantener una explotación que respete los mares.

(c) Agencia EFE