Después del rechazo público, el alcalde de Miami veta el voto de la Comisión sobre las pensiones vitalicias

El alcalde Francis Suárez en una reunión de la Comisión el 11 de diciembre de 2023.

Después de más de una semana de silencio tras una controversial votación de los comisionados de la ciudad de Miami para aprobar pensiones vitalicias para ellos mismos, el alcalde de Miami, Francis Suárez, ha emitido un raro veto, echando atrás una decisión que causó una vorágine de reacciones negativas la semana pasada.

En un mensaje adjunto al veto, Suárez dijo el miércoles que “históricamente se ha opuesto a un sistema de pensiones financiado con fondos públicos para funcionarios electos”.

Suárez dijo que el abogado de la ciudad le informó que si firmaba la legislación sobre pensiones y optaba por participar en el programa de pensiones, “crearía un derecho adquirido que no podría deshacerse mediante ninguna acción o reconsideración posterior de la Comisión”.

“Esto me hubiera garantizado un beneficio de más de $4 millones”, dijo Suárez. “Al acercarme a los 16 años de servicio público, nunca esperé ni busqué tal beneficio, y no creo que sea justo que los residentes de esta ciudad, que trabajan duro y pagan impuestos, lo tengan que soportar”.

La Comisión aprobó el pasado martes una propuesta para reactivar las pensiones de los funcionarios electos, con lo que se restableció un programa que se congeló en 2009 durante la crisis financiera. La votación provocó una rápida condena de los residentes, así como del ex administrador de la ciudad y del presidente entrante de la Cámara de Representantes de Florida.

Suárez, que no tiene derecho a voto en la Comisión, rara vez veta. La última vez que lo hizo fue en la Nochebuena, cuando revocó los cambios a un mapa de votación de la ciudad.

El veto a las pensiones llega en vísperas de la reunión de la Comisión del jueves, donde el comisionado Miguel Ángel Gabela dijo que pediría a sus colegas que reconsideren y deroguen las pensiones que aprobaron la semana pasada.

Suárez señaló en su mensaje de veto que “según los comentarios recientes hechos en la prensa, actualmente no parece haber un consenso claro en la Comisión de que la pensión de los funcionarios electos aprobada el 15 de octubre deba seguir adelante en su forma actual”.

Agregó: “La falta de acuerdo por sí sola proporciona base suficiente para vetar la medida”.

Gabela y Christine King copatrocinaron la propuesta de pensión, que se aprobó en una votación de 3 a 2 con el apoyo del comisionado Joe Carollo. Los comisionados Damian Pardo y Manolo Reyes votaron en contra. Aunque a los funcionarios electos se les dio la opción de cobrar la pensión o rechazarla, Reyes fue el único miembro de la comisión que prometió no optar por el programa de pensiones.

La Comisión de la Ciudad todavía tiene el poder de anular el veto del alcalde con un voto de cuatro quintos. Sin embargo, ese resultado parece poco probable, dados los comentarios de Gabela el jueves de que quería enviar el tema a los votantes en un referéndum.

King dijo el martes pasado que se oponía a enviar la pregunta a los votantes debido a que los residentes son “malos y miserables”.

“No dejaría mi sustento en manos de los votantes de esa manera”, dijo King.